En el marco de la aplicación del plan de uso racional del agua, Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) anunció que se ha observado este verano mejoras respecto de los controles comparativos a la temporada pasada con porcentajes superiores al 60 % de tareas realizadas conforme al uso permitido.
Estos operativos se cumplimentan con el objetivo de hacer respetar la ordenanza 19525/10 que establece pautas para la correcta utilización del recurso, así como también prohíbe arrojar y canalizar a la vía pública líquidos de cualquier naturaleza; descargar en la acera el agua de los edificios; la canalización hacia el exterior de los domicilios de detergentes o productos clorados y la descarga hacia la calle, interior de inmuebles o baldíos de pozos ciegos.
Para tal fin, OSSE implementó un plan de acción en todo el ejido urbano dividiendo el área fiscalizada en 40 subzonas comprendidas en los siguientes sectores: franja costera céntrica; barrio Los Troncos y San Carlos; sector centro, Güemes, Alem y avenida Juan B. Justo; barrio Parque Luro y zona Puerto.
Según se indicó, desde el 15 de diciembre a la fecha se detectaron 184 irregularidades, las cuales corresponden en un 69 % a lavado de veredas fuera del horario permitido o con utilización de mangueras; 12 % a lavado de vehículos en la vía pública con manguera; 11 % por limpieza de tanques de agua con vuelco a la vía pública y el 8 % restante a vuelcos varios hacia la calle.
Los inspectores labraron cédulas de notificación; actas de constatación y actas por pérdidas internas con plazo de reparación y fecha de nuevo control. En lo que respecta a las piletas de natación la ordenanza establece que podrán ser llenadas o desagotadas exclusivamente en el horario comprendido entre las 22 y las 8.
Por su parte el lavado de veredas en vía pública deberá realizarse únicamente en los horarios establecidos en la ordenanza 3788, que son de 24 a 8 desde el 1 de noviembre al 30 de abril y de 4 a 9 desde el 1 de mayo al 31 de octubre. Se establece además que el lavado de veredas y de patios internos o externos deberá ser ejecutado a través de dispositivos que contribuyan al ahorro de agua.