En lo que va del año, más de 2000 mujeres víctimas de violencias en el ámbito doméstico se acercaron a realizar denuncias y pedir contención a los espacios de la Red de Asistencia que Trenes Argentinos implementó junto al Ministerio de Mujeres en las cinco líneas metropolitanas.
La mayor cantidad de denuncias se recibieron en Pilar (Línea San Martín) con un 44 % de los casos, seguida por González Catán (Belgrano Sur) con el 18,6%. También hay centros en las estaciones de Moreno (Sarmiento), Temperley (Roca) y Villa Ballester (Mitre).
Los tipos más denunciados de violencia son la psicológica, patrimonial, sexual y física, y todos ellos se dan mayoritariamente dentro del ámbito familiar de las denunciantes. El informe se dio a conocer en el marco del #NiUnaMenos.
Durante 2022 se habían producido 5562 actuaciones, en tanto en 2021, durante la pandemia, 11.392 mujeres y diversidades optaron por acercarse a estos espacios ferroviarios para solicitar acompañamiento.
La empresa ferroviaria y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación rubricaron un convenio, en 2020, que permitió instalar estos dispositivos para que profesionales efectúen la escucha, el asesoramiento y la contención de quienes atraviesan este tipo de situaciones y a las personas del círculo de confianza que lo requieren.
Trenes Argentinos cuenta, además, con una serie de herramientas para facilitar la acusación de estos sucesos que se produzcan dentro del ámbito ferroviario.
La aplicación Trenes Seguros, dispositivo para que quien viaje pueda reportar actos de inseguridad, cuenta con una opción para denunciar una situación de violencia de género, en tiempo real y solicitar asistencia inmediata.
En ese marco, durante el último año, 98 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia por acosar contra las mujeres en las líneas que opera Trenes Argentinos. En este período, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, donde las víctimas fueron asistidas por trabajadores de la empresa.
Además, se instalaron más de 200 tótems de seguridad en las paradas ferroviarias que cuentan con la posibilidad de interactuar con personal idóneo para realizar este tipo de denuncia.
Por último, desde la empresa se capacita a empleados de seguridad para trabajar ante estas acciones y evitar que se revictimice a las afectadas. Hasta el momento, más de la mitad de los trabajadores han recibido el instructivo para la intervención.