Política

Mario Rodríguez: “Era hora que Pulti se enterara que las escuelas se caen a pedazos”

Concejal Rodríguez.

Este martes, en la Comisión de Educación y Cultura del HCD, se aprobó el proyecto de ordenanza mediante el cual la empresa OSSE destinará un monto de hasta 25 millones de pesos para realizar obras en escuelas provinciales de General Pueyrredón.

El radicalismo no acompañó el dictamen de la mayoría, como si lo hicieron Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, y votó un dictamen propio por el cual propone modificar la propuesta del D.E. incorporando la declaración de la emergencia educativa, sumando entre las beneficiarias de las obras a las escuelas municipales y, fundamentalmente, proponiendo que el D.E. gestione con el gobierno de la Provincia la devolución del dinero que el Municipio destine para el arreglo de las escuelas provinciales, ya que es responsabilidad del gobierno de Scioli el mantenimiento de las mismas.

Durante su exposición, el concejal Mario Rodríguez (UCR)recordólas reiteradas veces en que se alertó sobre el estado de abandono y decadencia de las escuelas provinciales, fruto de la falta de inversión de los gobiernos, tanto provincial como municipal, para los cuales la educación no es una prioridad.

“Era hora de que el Intendente Pulti se enterara que las escuelas se caen a pedazos. Se lo dijimos infinidad de veces, sin embargo la gestión municipal del Intendente Pulti ignoró el problema, e hizo un uso discrecional  de los recursos provenientes del Fondo de Financiamiento Educativo, e intentó hacer pasar el subsidio otorgado al Consejo Escolar por un monto de un millón de pesos, como si proviniesen del erario municipal cuando, en realidad, forman parte de los casi 60 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo, que se desglosan en 26 millones del año pasado y alrededor de 33 millones, que se recibirán este año”.

El edil radical continuó expresando que “por supuesto que la prioridad son los chicos, por eso reclamamos durante todo el año pasado y este, cuando el Intendente Pulti y sus funcionarios se hacían los distraídos. Ahora pretenden regalarle 25 millones de pesos del presupuesto de OSSE a la Provincia para arreglar las escuelas. Lo menos que podrían hacer es acompañar nuestra propuesta de que la Provincia nos devuelva ese dinero de una manera a convenir. Nos negamos a regalarle plata a un gobierno que despilfarra en pavadas, en publicidad y en actos de autopromoción, descuidando la infraestructura escolar y recortando cupos en los comedores escolares, por ejemplo”.  

“Pero además le exigimos al gobierno de Pulti que deje de malversar los fondos que le proveé la Ley de Financiamiento Educativo a los Municipios, que el año pasado fueron 26 millones de pesos, y este año se calcula que van a estar en alrededor de 34 millones, con lo cual estamos hablando de casi 60 millones de pesos que van a llegar al Municipio en dos años, justamente para destinarlos a la educación. Sin embargo, tanto el año pasado como este, el gobierno municipal lo que hizo es destinarlo a cualquier otra cosa que al destino original”.

“El año pasado, de los 26 millones recibidos, el gobierno municipal no destinó ni un peso al arreglo de escuelas, en momentos en los cuales había escuelas tomadas, así como el propio Concejo Escolar, por problemas de infraestructura, a pesar de que los chicos que van  a esas escuelas provinciales son de Mar del Plata y Batán. Había recibido fondos de Nación y los utilizó para cualquier otra cosa, y este año repiten la maniobra, por lo cual estamos denunciando este tipo de maniobras”,sentenció Rodríguez.

Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

Deja un comentario