Agrupaciones sociales se concentrará hoy a las 14:00 en Plaza Rocha (Luro y Dorrego) y se movilizarán para exigir el correcto funcionamiento de las CAPS y señalar el déficit del Estado municipal en la atención de salud.
A través de un comunicado señalaron que “estamos cansados de un sistema de salud municipal que no da respuesta a nuestras urgencias y necesidades. Los profesionales de los CAPS hacen un esfuerzo muy grande por dar respuestas, pero se ven desbordados, son cada vez menos, y no pueden dar respuesta a una población en crecimiento”.
En ese contexto denunciaron “500 horas menos de pediatría desde que salimos de la pandemia; un año para conseguir un turno para oftalmología; dos años para cardiología; no más de 2 ó 3 turnos en Odontología, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional entre otros; en áreas tan importantes como psicología es imposible conseguir la atención de un profesional debido a los insuficientes espacios y recursos humanos para abordarlos”.
También remarcaron que se registran “colas interminables, tratamientos inconclusos, acceso limitado a los diagnósticos y medicamentos”, además de señalar que “hemos registrado casos de violencia institucional”.
“Los trabajadores de los CAPS tienen una realidad difícil. Esperan y esperan años para ser recategorizados, y en algunos casos, nunca lo logran. Los sueldos se vienen depreciando frente a la inflación y distanciando de los sueldos provinciales y nacionales”, indicaron.
Tras exigir que se respete el acceso a la salud “sin sentir que sea un privilegio”, los manifestantes reclaman “más turnos, más profesionales, más insumos y medicamentos. Guardias de calidad poniendo a disposición los espacios y recursos de los CAP que están equipados y ambulancia en las zonas alejadas”.