La marcha nórdica es una actividad física muy beneficiosa para el cuerpo y la mente que, practicada de manera regular, mejora la calidad de vida. Mediante el uso de unos bastones especialmente diseñados y aplicando una técnica precisa, se accionan el 90% de los músculos, mejorando la forma física y disminuyendo el nivel de estrés. Estos bastones, cumplen una función de impulso? con la misma biomecánica de la caminata natural pero utilizando movimientos más amplios.
La marcha nórdica es una de las actividades más completas y efectivas para el cuerpo. Se puede practicar en todo momento y sobre cualquier superficie, solo hay que salir de casa con los bastones. A partir de allí los límites los pone cada uno. Ni la condición física ni la edad son obstáculos para este deporte, y la intensidad del ejercicio puede adaptarse de acuerdo al objetivo que cada uno persiga.
¿Cómo, cuándo y dónde surge?
La marcha nórdica surge en la década del ’30 en Finlandia. Comenzó a utilizarse como una solución a los esquiadores de fondo, quienes buscaban mantener su forma física fuera de la época invernal. De esta manera y con el transcurrir de los años, la marcha nórdica va tomando forma y empieza a ganar adeptos en distintas partes de Europa. Marcha Nórdica Escuela Argentina En Mar del Plata, la Escuela Argentina de Marcha Nórdica ofrece entrenamientos en distintas zonas de la ciudad (La Perla, Constitución, Playa Grande, Varese, Parque Primavesi). Con horarios a las 8, 14, 17 y 19; la Escuela brinda una amplia gama de posibilidades de entrenamientos, con asistencia ilimitada a las clases. Al mismo tiempo, se realizan salidas durante los fines de semana donde, además de entrenar y mantenerse activo, se disfruta de paisajes y lugares no recorridos habitualmente.
¿Cuál es la diferencia entre la Marcha Nórdica, el running y la caminata?
El uso de los característicos bastones de Marcha Nórdica, permite trabajar todo el tren superior, algo que no sucede cuando caminamos habitualmente. Además, el correcto uso de dichos bastones permite que sea una actividad tan efectiva como el running, pero sin el impacto que éste produce y evitando el riesgo de lesión. No sólo se disminuye el impacto sino, además, la sobrecarga en tobillos, rodillas, cadera y espalda baja.
¿Cuáles son sus beneficios?
Se trata de un ejercicio aeróbico, muy beneficioso para el sistema cardiovascular, el cual permite:
- Economizar el trabajo del corazón (mejora el sistema cardiovascular).
- Incrementar un 20% el consumo de oxígeno, disminuyendo la sensación de fatiga.
- Consumir hasta un 46% de calorías más que caminar, favoreciendo el proceso de adelgazamiento.
- Reducir las tensiones en la zona cervical al fortalecer los músculos largos de la espalda.
- Incrementar la densidad ósea y corregir la postura corporal.
- Fortalecer la musculatura de soporte de la columna, reduciendo dolores lumbares.
- Mejorar las cualidades físicas (coordinación, flexibilidad, resistencia, fuerza).
- Disminuir los valores de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre.
- Reforzar el sistema inmunitario.
- Reducir los niveles de estrés.
- Equilibrar cuerpo-mente, conectando con uno mismo y con la naturaleza.
- Favorecer y facilitar la unión y la socialización; entre otros.
¿Cómo contactarnos?
- Vía telefónica: o Gustavo Martín Iriart: 2235820743 o Silvana Daniela Boudy: 2236161485
- Vía Facebook: o Marcha Nórdica Escuela Argentina
- Página Web: o www.marchanordica.com.ar
Me parece fantastica. No hay limite de edad?
Me interesa, quiero saber cuanto pesan los bastones. Tuve tendientes hace unos años y el hombro derecho quedó «con una huella» tengo que tener cuidado de levantar peso. Hay una clase de prueba? Y cuanto sale por mes?