Una caída en las ventas por el Día del Padre del 7,86% se vio en comercios de Mar del Plata, según un relevamiento del Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).
El estudio muestra también un aumento en las ventas del 10,84% con respecto a un fin de semana habitual, lo que demuestra “la importancia de los fines de semana largos y los feriados turísticos para nuestra ciudad”.
El 8,7% de los comerciantes pertenecientes a los CCCA percibieron muy buena afluencia turística, por su parte el 37,9 % la calificó como buena. El 50 % la visualizó como regular y el 3,4 % restante de los comerciantes opinó que fue mala, en base a sus expectativas previas.
El Día del Padre movilizó a los consumidores a los Centros Comerciales de Mar del Plata, sumando también el buen movimiento turístico por el fin de semana Extra-Largo, según indica el informe comercial realizado por el DESE de UCIP.
En este sentido, el 33,3% de los comerciantes calificó a las ventas del Día del Padre como iguales al año pasado, el 14,6% mejores y el 52,1% peores, siguiendo la tendencia nacional.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, han difundido una caída de ventas interanual para el Día del Padre, aunque en nuestra ciudad el ticket promedio se ubicó en $ 18.242, mayor el promedio nacional de $ 15.099.
Como estrategia comercial el 62,1 % manifestó haber realizado promociones para potenciar la actividad comercial de las cuales el mayor porcentaje correspondió a cuotas y/o descuentos con Banco de la Provincia de Buenos Aires. Adicionalmente algunos comercios han sumado descuentos de pago en efectivo, promociones por cantidad como 2×1, u ofertas en productos puntuales.
La coincidencia de esta celebración familiar con el fin de semana XXL por el Día de la Bandera potencia las ventas para el 27,6 % de los consultados, mientras que para el 29,3% es indistinto. El 22,4% asegura que se neutralizan entre sí y el 20,7% considera que se perjudican las ventas por el Día del Padre.
Del informe se desprende que el 36,3 % de los comerciantes encuestados consideró las ventas como buenas y el 10,3 % muy buenas; mientras que el 36,2% la consideró regulares y 17,2% malas de acuerdo con sus expectativas previas, considerando un promedio de mejora de un 10 % contra un fin de semana normal.
Desde el punto de vista de los comerciantes entrevistados, el 32,8% manifestó notar más gente y más ventas, el 24,1% más gente e iguales ventas, el 12,1% percibió más gente, pero menos ventas y el 20,7% no registró más afluencia de público ni aumento de ventas. Por su parte el 1,7% afirmó que hubo menos gente y mantuvo ventas y para finalizar el 8,6% asegura que notó menos gente y caída de ventas.