En Mar del Plata los desembarques crecieron 85% en el primer bimestre y superaron las 50 mil toneladas, la cifra más alta en los últimos cinco años. A partir de marzo el servicio de estiba se incrementa un 25% y ya suma 55% en los primeros tres meses del año.
El puerto de Mar del Plata vive un verdadero verano en cuanto a las descargas pesqueras que contabiliza en sus distintos muelles. Hasta el 27 de febrero acumula según datos oficiales de la Subsecretaría de Pesca, 53.241 toneladas, 85% más que en el mismo período del año anterior cuando se declararon desembarques de 28.725 toneladas.
La cifra es la más alta que registra la terminal portuaria bonaerense en los últimos cinco años y se explica no solo por el crecimiento de las descargas de calamar, en el inicio de la zafra 2024, sino también por un aumento significativo en los desembarques de merluza hubbsi del efectivo al sur del paralelo de 41º Sur.
Buena calidad de captura al norte, sobre el 41º Sur, mayor número de barcos fresqueros operativos, otros que dejaron de descargar alguna marea en Puerto Madryn y algunos congeladores como el María Liliana y el María Eugenia, de Moscuzza, que operaron como fresqueros y sumaron volumen a las descargas de hubbsi.
Mar del Plata suma casi 22 mil toneladas de merluza del stock al sur del paralelo de 41º Sur, un 59% más que en el mismo período del año pasado cuando había recibido 13.853 toneladas. La cifra de este inicio de 2024 también es la más alta de los últimos años y genera un ritmo de trabajo impensado para febrero.
En el SOIP se esperanzan con que continúe y empalme con la previa de Semana Santa, en un par de semanas. Por ahora el precio de la merluza entera en muelle no ha registrado grandes avances ni ha caído por la excesiva oferta. Se mantiene entre los 650 y 700 pesos por kilo más IVA tanto para mercado interno como para exportación.
Donde Mar del Plata registra el mayor nivel de actividad en cuanto a desembarques es en el calamar. Con la flota potera todavía operando sobre la plataforma media entre los paralelos de 46º y 47º Sur, la terminal local sigue siendo un buen destino para las descargas con un servicio de estiba eficiente y mucho más barato que en Madryn.
Hasta el 27 de febrero el puerto local recibió 22.498 toneladas de illex, 305% más que el año pasado cuando había sumado apenas 5.570 toneladas. Esto ha dinamizado el trabajo de los estibadores de la rama del congelado.
Mar del Plata sigue siendo un puerto barato en este servicio a pesar de que a partir del 1 de marzo el servicio tendrá un reajuste del 25%. Así lo han informado las cámaras que agrupan a las empresas de servicio a las cámaras armadoras.
“Producto del creciente y sostenido aumento de costos, las parciales actualizaciones salariales acordadas con el SUPA y el Sindicato de Guincheros y que afectan a la estabilidad económica y financiera del sector”, señala la nota a la que tuvo acceso este medio.
Con este incremento, el segundo del año, puesto que en enero ya habían aplicado una actualización del 30%, el jornal para los estibadores pasa de 48.750 pesos por seis horas de trabajo, a casi 61 mil pesos.