Sostuvo en diálogo con mdphoy.com el avezado crítico de cine Juan Pablo “Pupeto” Mastropasqua, quien a renglón seguido aseveró que “habría que abocarse inmediatamente no a la constitución de una comisión que no sirva para nada, sino a la formación de un grupo de trabajo que, desde ahora, establezca las relaciones que corresponden o como decía Hipólito Yrigoyen las efectividades conducentes para que este festival sea marplatense”.
Acto seguido, resaltó que “desde el INCAA está tomada la decisión de continuar haciendo el Festival aquí, pero para ello hay que trabajar para estar a la altura de la decisión tomada”.
Asimismo, Mastropasqua consideró que “a pesar de las circunstancias que vivimos en nuestra ciudad, no tenemos que perder esta posibilidad de tener un acontecimiento de la importancia del Festival Internacional de Cine”, agregando que “Mar del Plata no tiene que ser solamente el lugar físico donde se desarrolla sino un poco más que eso, debe participar en su organización”.
Recalcó también que “los marplatenses desde el Intendente hasta las grandes agrupaciones empresarias, educativas y que representan a toda la ciudad, como ocurrió en un momento cuando se formó una comisión de apoyo al Festival, deben mirar hacia Toronto que es el mejor ejemplo que podemos tomar y hasta podríamos asesorarnos con ellos porque el Festival Internacional de Cine de Toronto fie declarado el mejor organizado del mundo en dos oportunidades”.
Y concluyó refiriendo que “allí el Festival está organizado en una sede equipada hasta el último detalle por 500 estudiantes universitarios, que excepto los 15 días posteriores al Festival trabajan todo el año para la organización del mismo. Por eso planteo que tenemos que tener en cuenta el ejemplo el Festival de Toronto, que aunque no sea competitivo es de una organización y una calidad digna de emular”.
Roberto Latino Rodríguez