Ciudad

Mar del Plata mantiene un saldo comercial superavitario impulsado por la pesca y la diversidad exportadora

Durante 2023, la ciudad consolidó su posición exportadora con un saldo comercial casi 17 veces superior al total importado. La pesca se destacó como principal motor económico, sumada a la creciente diversidad de bienes y servicios exportables.

Durante 2023, según registros de la Aduana local, las exportaciones de Mar del Plata superaron en casi 17 veces el volumen de las importaciones. Además, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, y con apoyo de diversas instituciones, capacitó en comercio exterior a más de 1000 productores en el transcurso de este año.

Mar del Plata mantiene históricamente un saldo comercial superavitario, debido principalmente al rubro pesca, que representa más del 60% de las exportaciones. Durante 2023 no fue la excepción: las ventas al exterior por Aduana local totalizaron un valor que multiplicó por 17 el registro de las compras externas.

Los productos más exportados fueron pescados y mariscos (63% del total), frutas y hortalizas (14%) y carnes y despojos comestibles (11%). También se comercializan bienes de la industria química, residuos de la industria alimentaria y artículos metalmecánicos. Si bien la pesca es predominante, la diversidad caracteriza la matriz exportadora, lo que se reforzará con la incorporación de la producción de papas fritas precongeladas de una multinacional asentada en el Parque Industrial local, cuya exportación se destinará casi en su totalidad al mercado externo.

El sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), si bien no figura en las estadísticas aduaneras por tratarse de servicios intangibles, está cobrando relevancia en la generación de divisas a partir de su calidad y competitividad internacional.

En cuanto a los socios comerciales, Brasil recibe el 20% de las exportaciones, seguido por China y Estados Unidos (9% cada uno) y España (7%). A nivel de continentes, el 40% del comercio exterior se dirige a América, el 29% a Asia y el 25% a Europa. Los meses de julio y agosto concentraron el mayor volumen exportador, impulsados por la temporada de captura de calamar (Illex argentinus), que representó más del 22% del total anual.

Al respecto, el secretario del área, Fernando Muro, señaló: “La capacidad de Mar del Plata y de sus productores para acceder a los mercados internacionales es muy importante, y queda reflejada en el registro de las exportaciones”. Asimismo, sostuvo que “se sigue trabajando para simplificar la logística, con la llegada de una nueva naviera y con la incorporación de nuevos espacios de radicación logístico-industrial disponibles. El objetivo es que el proceso exportador sea más viable para los productores”.

Quienes deseen obtener más información o asesoramiento sobre la oferta exportable de la ciudad, pueden escribir al correo electrónico comercioeindustria@mardelplata.gov.ar.

Deja un comentario