Pasado un tiempo del último escándalo en el Concejo Deliberante por la desafectación en el Código de Preservación Patrimonial del chalet ubicado en Falucho y Santa Fe, propiedad del Sindicato de Camioneros , voy a dejar aparte las cuestiones que tienen que ver más con la crónica policial, que con las propias de la política. Este caso, conocido como el del “Chalet de camioneros” deja, desde otro aspecto, en la superficie la falta de un plan urbanístico profundo y serio.
Tal parece que las normas cumplen como único objeto ser la moneda de cambio, dejando un velo de dudas sobre las motivaciones que llevan a las excepciones de su aplicación.
La preservación del patrimonio urbanístico, códigos de construcción, organización del transporte, tránsito, economía, etc. deben ser todos elementos de un mismo propósito, un plan de organización de la ciudad contemplando cuales son las necesidades para satisfacer el concepto de ciudad sustentable, partiendo de la base que la sustentabilidad pasa por contener en todo aspecto a los ciudadanos en su territorio.
Hoy observamos propiedades protegidas por el Código de Preservación Patrimonial perdidas entre medio de torres o en estado deplorable, situaciones que invitan a la corrupción, porque la posibilidad de construir torres en la zona centro, macrocentro y costera de la ciudad no está claramente prohibida. La prohibición por mera ordenanza da la posibilidad de la excepción y ese es el nudo de los conflictos y escándalos.
En este punto de la cuestión está claro que las ordenanzas que no estén en el marco de un proyecto urbanístico claro, hace que las decisiones cotidianas terminen siendo arbitrarias, desacertadas en algunos casos o terminan respondiendo al interés de unos pocos, en otros.
Arthur Schopenhauer dijo: “No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué punto se dirige” y en verdad una ciudad que se divide en distintas metas, la preservación de lo patrimonial, el cuidado del medio ambiente, el transporte, el tránsito, la seguridad, nocturnidad, etc. todas cuestiones que por separado están bien si son encaradas por ONGs, pero como políticas de Estado todos estos temas tomados individualmente dejan fisuras para que los especuladores y corruptos salten de tema en tema, adaptando las circunstancias para su provecho.
El debate en serio es por un modelo de ciudad, que abarque desde la actividad pesquera, la educación, la seguridad, la salud, el transporte y el tránsito, la repotenciación de la Central 9 de Julio para tener la energía que se precisa para el desarrollo, Código de producción rural, crisis de vivienda, saturación en la zona costera, micro y macro centro de la ciudad, falta de desarrollo en las otras zonas, nocturnidad, etc. En definitiva, tiene que prosperar el concepto de que nuestro Partido es una unidad integrada por varios elementos, que de no atender a uno de ellos difícilmente se concreten los otros, el tener en claro a qué se quiere llegar ahorrará esfuerzos y marcará la cancha a la compra- venta de favores.
En ese sentido, el Socialismo Auténtico de Mar del Plata, ha planteado la necesidad de impulsar una profunda reforma en la política pesquera, en la importancia de la repotenciación de la Central 9 de Julio, rechazo a todas las iniciativas públicas o privadas que contribuyen a la saturación de construcción de la zona costera, micro y macrocentro y que le dan la espalda al resto de nuestra ciudad. Proponemos la Red Integrada de Transporte y la defensa del patrimonio arquitectónico, no solo para proteger la historia de la ciudad, sino también para que sirva como barrera a la irracional construcción en zonas saturadas.
Proponemos profundizar el estudio de nuestro acuífero para tener un claro conocimiento de cuál es el límite de su capacidad de renovación, establecer códigos de producción rural no solo para evitar la contaminación del aire y del suelo, sino también para evitar que la filtración del veneno llegue a las napas de agua.
Estas son nuestras propuestas y esperamos que en algún momento estos temas ocupen a nuestros concejales, que hasta ahora han estado entretenidos en agasajar a artistas o tan solo preocupados en atacarse mutuamente.
Pablo Aceto
Precandidato a Intendente Mar del Plata – Batán
Partido Socialista Auténtico