Ciudad

Mar del Plata: archivan pedido de informe sobre la Patrulla Municipal

….

Tanto el oficialismo marplatense como La Libertad Avanza decidieron este jueves archivar un pedido de informes relacionado con la actuación de la Patrulla Municipal, el cuerpo que durante la temporada estuvo en el centro del debate por sus operativos contra los “trapitos”.

El proyecto, propuesto por el concejal Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria), solicitaba “información precisa sobre los operativos que se realizan” y preguntaba si dichos operativos se llevan a cabo con la participación del equipo interdisciplinario del área de Desarrollo Social y la fuerza policial. Además, de acuerdo con el diario La Capital, pedía detalles sobre si el personal de la patrulla, en algunas ocasiones, actúa con el rostro cubierto y utiliza esposas o precintos para reducir a los individuos.

“Estamos en condiciones de pedir el archivo de este expediente. Hay preguntas que lo único que buscan es demonizar a la Patrulla Municipal, y nosotros estamos para respaldarla”, afirmó Julián Bussetti, de Vamos Juntos, citado por La Capital. “Por ejemplo, preguntan si sus integrantes utilizan el rostro cubierto. ¿Qué se creen, que es la Gestapo?”. Bussetti calificó como “ridículo” indagar sobre “si usan esposas o precintos” e insistió en la necesidad de “respaldar a nuestra patrulla”.

En tanto, Diego García (UP) explicó que la intención de la presentación era garantizar el respeto “a la integridad física de las personas”, afirmando que “el proyecto es claro en lo que pretende y en la información que busca”.

Eva Ayala (Acción Marplatense) destacó un antecedente sobre un miembro de la patrulla “con el rostro cubierto”. “La pregunta tiene que ver con algo que se constata en la realidad y el Concejo tiene la potestad, incluso la obligación, de realizar un contralor sobre una patrulla municipal sobre la que no se ha respondido en la comisión en cuanto a su conformación, y que ahora ve ampliadas sus funciones. Se busca conocer detalles sobre la operatividad”, explicó.

En la vereda opuesta, el bloque libertario apoyó la postura oficialista. “Venimos sosteniendo que el orden es fundamental. El espacio público no puede ser tomado para intimidar a otras personas”, expresó Emiliano Recalt. “Con todas las diferencias que puedo llegar a tener con la gestión municipal, en este punto voy a acompañar el archivo del expediente. No somos nosotros desde nuestro lugar quienes podemos juzgar una actuación municipal, sino que el poder judicial tomará una decisión sobre las denuncias que se han hecho”, añadió Recalt. (DIB) GML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*