Portada

Mar del Plata: A “Los Milei de la vida” en el Concejo les resultará difícil aprobar el presupuesto 2025

 

Con la pelea de fondo debido al nulo margen de negociación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, está en danza cómo acomoda el Departamento Ejecutivo el déficit del ejercicio en curso.

Las sucesivas prórrogas en la presentación de la ordenanza madre – Presupuesto 2025 -, son sinónimos de un escenario jamás visto, cuando precisamente el uso de los recursos no ha sido eficiente, ni se ha practicado la austeridad ni se han fijado prioridades.

Ya no hay margen para la continuidad para ir una vez más sobre la masa salarial de los trabajadores como la variable de ajuste, pero hay un riesgo: no le alcanzará. Y es la peor de las noticias. Deberán producirse recortes drásticos en los servicios cartelizados de recolección y tratamiento de los residuos urbanos.

Ya el gremio de la familia Moyano viene arrastrando dificultades con el pago de salarios en diversas comunas y provincias, a tal punto que Pablo “El Salvaje” Moyano ha debido “romper” con su padre Hugo en la clásica de jugar al “bueno” y al “malo”. Una pata en cada lado.

Ya hay municipios que del conurbano bonaerense que han elevado pedidos del 200 % y hasta 300% de aumento en las tasas para hacer frente a los diversos compromisos y sostener los servicios  que precariamente prestan.

En una nota que publica el diario La Nación en su edición de hoy el tema es abordado por Javier Fuego Simondet y lleva como título “Las subas de tasas en el AMBA superan la inflación prevista, con picos de hasta 300% interanual”.

Y cuyo texto completo es el siguiente:

“En los municipios del conurbano bonaerense se empiezan a definir las cuentas del año que viene. Los intendentes comenzaron a enviar a los Concejos Deliberantes sus propuestas de aumentos de tasas y algunas ya fueron aprobadas. Los porcentajes de incremento son motivo de polémica y difieren según los precisen los oficialistas o los opositores en cada distrito. En la mayoría de los casos, los cálculos cuanto menos duplican la inflación que el gobierno de Javier Milei proyectó para 2025 en el presupuesto nacional, del 18%.

Las cuentas que hacen los opositores en los distritos se centran en el aumento acumulado de manera interanual, lo que lleva esas subas cerca del 300% en algunos casos, muy por encima también del nivel de inflación anual de 2024, del 117% según consultoras privadas. Los oficialismos, en cambio, prefieren presentar los aumentos de las tasas en comparaciones más cortas, mes contra mes, método que contrae esos porcentajes.

En Lomas de Zamora, donde gobierna el intendente Federico Otermín (Unión por la Patria), el jueves se votará un aumento de tasas que llegará al 292%, según calculan en la oposición. El concejal Jorge Villalba, de la Coalición Cívica, indica que el incremento en la Tasa por Servicios Generales es de 277% para las zonas 0, 1 y 2 (hay seis zonificaciones) y llega al 292% en las zonas 3, 4 y 5, al comparar enero de 2024 con lo que se abonará en enero de 2025. La cuota mensual mínima de la zona 0 pasará de $5104 en enero de este año a $19.242; en el caso de la 5, se elevará de $3300 a $12.936, según especifica el cálculo aportado por Villalba.

Federico Otermin, el intendente de Lomas de Zamora, en el centro de una columna que se dirigía a un acto de Máximo KirchnerMatías Adhemar – LA NACION

En la intendencia lomense rechazan los valores que denuncian Villalba y la oposición local. “Ronda el 40%”, dicen sobre el aumento. El concejal opositor añade que, durante 2024, se registraron aumentos de tasas de un 120%.

La polémica se extiende también al distrito de General San Martín. El concejal Andrés Petrillo, de Pro, sostiene que el intendente Fernando Moreira (Unión por la Patria) propone un aumento de tasas que implica “143% de variación interanual”. En el oficialismo, solo admiten “10,5% respecto de diciembre”.

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii (Unión por la Patria), logró la aprobación de su ordenanza fiscal e impositiva en el Concejo Deliberante el último miércoles. Alexis Livora, concejal de Pro, afirma a LA NACION que se aprobó un aumento de tasas de “63%, más otro 10% en marzo, y 10% más en mayo”. En el oficialismo, el cálculo que hacen es de 30% de aumento en tres bloques de 10%. Sobre la diferencia, Livora indica: “Fue la discusión que tuvimos en la sesión. Nosotros simplemente comparamos los últimos aumentos que hubo con lo que presentaron”.

En el caso de Tigre, el aumento rondaría el 60% en tasas como la de servicios generales, según les planteó el gobierno municipal a los concejales. “Anunciaron que hubo una coordinación entre diferentes municipios de la zona norte para estar en números similares”, dice a LA NACION un edil opositor que participó de la reunión con autoridades distritales. Cerca del intendente Julio Zamora (Unión por la Patria), afirman que el incremento será “solamente para sostener los servicios que se vienen prestando”.

Julio Zamora, intendente de TigreAlejandro Guyot

En línea con la inflación

En Almirante Brown, distrito gobernado por el peronista Mariano Cascallares, la ordenanza fiscal y tarifaria se aprobó el jueves en el Concejo Deliberante. En la intendencia indican a LA NACION que “la Tasa de Servicios Generales no tiene ningún aumento, ni en los mínimos ni en las alícuotas”. No obstante, luego de los primeros tres meses del año, prevén evaluar una actualización por inflación, informan. “Lo que sí se aprobó es un incremento del 30% en los mínimos de las tasas como Seguridad e Higiene, Pesos y Medidas, o Publicidad”, aclaran.

La concejala de Pro en Almirante Brown Patricia Bontempo planteó críticas en la sesión que van en sentido opuesto a la información que ofrece el municipio. Subraya que “en la Tasa por Servicios Generales, el monto de alumbrado público a cuenta de Edesur aumentó 194,59%” y que “la alícuota de alumbrado público aumentó 243,12%”. También reprocha que este año “se crearon la Tasa Vial, de 2% sobre el consumo de combustible, y la Tasa Ambiental, por comercialización de envases no retornables y afines”.

Para San Isidro, donde gobierna Pro con el intendente Ramón Lanús, la propuesta en debate (aún no aprobada) marca “un 8% en enero y queda abierto a aumentar todos los bimestres hasta el tope de inflación acumulada desde septiembre de 2024 a septiembre de 2025?, según plantea a LA NACION el concejal Federico Meca, presidente del bloque del Frente Renovador.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús

Desde Moreno, fuentes cercanas a la intendenta Mariel Fernández (Unión por la Patria) afirman que aplicarán “el Índice de Precios al Consumidor del último trimestre” y que, luego, actualizarán las tasas apelando a ese mismo indicador, con frecuencia trimestral.

Muchos distritos aún no tienen propuestas concretas de los intendentes. Es el caso de Morón, donde gobierna Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro, partido que integra Unión por la Patria. Ante la consulta de LA NACION, destacan que aún están estudiando los números. “Dicen que sería del 30%, pero seguramente le votarán al intendente la facultad de aplicar revalúos y cláusulas gatillo, para aumentar si necesita”, anticipa el concejal de la Coalición Cívica Francisco Mones Ruiz, que integra el bloque opositor “Juntos”.

Diego Valenzuela (Pro), intendente de Tres de Febrero, está embarcado en una cruzada contra los aumentos y la proliferación de tasas locales. Al ser consultado por LA NACION sobre su postura con la Tasa de Servicios Generales, contesta: “No tengo que hacer aumentos. El año pasado puse la actualización bimestral por inflación. Ajusto el módulo bimestral con la inflación. Y voy a eliminar siete tasas; ya eliminé más de 400?.

NOTAS VINCULADAS

Montenegro aprovechó la tribuna: Anunció superávit falso sin ajuste político; magia

Montenegro profundiza el ajuste del salario municipal: ya tampoco compran insumos

El barrido es casi nulo pero estudian un aumento del 20 % en el monto contractual

Deja un comentario