El intendente Miguel Lunghi y el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, mantuvieron un encuentro con el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, en el que reiteraron el pedido para avanzar en una solución definitiva para el cruce de la avenida Espora y la Ruta Nacional 226. Además se firmó el convenio específico para la realización de las obras de pavimentación en la ciudad, que financiará el organismo nacional a través del programa Redes Conexas.
Luego de la reunión, en la que también estuvo presente el Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre, Lunghi aseguró que “resolver la situación de la ruta 226 en una de nuestras prioridades, es un tema estratégico para el desarrollo de Tandil y por eso hemos venido haciendo gestiones permanentes ante el estado nacional desde hace años y vamos a continuar de la misma manera porque es algo que se debe solucionar y resolver”.
“Por supuesto que las situaciones más conflictivas se presentan en la rotonda de la avenida Espora, pero nos preocupa toda la traza de la ruta nacional en el tramo que cruza nuestra ciudad y eso le venimos manifestando desde hace muchos años a las autoridades nacionales, poniéndonos a disposición para resolver el tema de forma definitiva”, agregó.
Por su parte el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse, explicó que “el primer tema que tratamos es el vinculado a la iluminación y nos manifestaron que para la semana que viene habrá novedades respecto de una licitación para instalar iluminación de tecnología LED en la rotonda de Rauch y por otro lado se comprometieron a hablar con integrantes de Corredores Viales para que se pongan en funcionamiento todas las luminarias que tienen que están con problemas en las rotondas de Espora y Falucho”
“A su vez tratamos el tema del paso a nivel, le entregamos una copia de la carpeta que teníamos que tiene todo el corredor de la travesía urbana que contemplaba en su momento el sistema PPP, en la que estaban los proyectos que se habían hecho para ese tramo urbano de Tandil. Ellos la analizarán en estos días y la semana que viene nos van a dar alguna respuesta. Allí volvimos a insistir con el pedido de hacer un paso a nivel en el cruce con la avenida Espora, algo que consideramos por demás justificado teniendo el movimiento diario de 41.000 vehículos”, especificó.
Además precisó que “insistimos con el pedido de la creación de una rotonda en el cruce con el acceso a la base, para lo cual también había un proyecto confeccionado hace un tiempo. En cuanto a la rotonda en la calle Buenos Aires, que va relacionado con el plan de pavimentación incluido en el programa Redes Conexas, nos indicaron que se deben hacer unas expropiaciones y que sigue el curso”.
Redes Conexas
En el encuentro el intendente Lunghi y el Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, firmaron el convenio específico para incluir obras de pavimentación en el programa nacional Redes Conexas, a través del cual se otorgará el financiamiento necesario para la ejecución de esas obras.
El proyecto incluye la construcción de nuevas calzadas en 11 cuadras de las calles Buenos Aires, entre la Ruta Nacional 226 y Trabajadores Municipales, Magallanes entre la misma Ruta y Beiró y Grothe, entre colectora Pugliese y Linstow. En este último caso además de la nueva calzada se construirá un canal revestido.
.