Este viernes por la mañana se realizó el acto de egreso de los profesionales que cumplieron su residencia en los hospitales del Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil. El intendente Miguel Lunghi destacó la importancia de las residencias para los centros asistenciales públicos.
El encuentro, que se desarrolló en el SUM del Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas”, contó con la participación de la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública, Cecilia Martens, demás autoridades sanitarias locales, representantes de los diferentes servicios y amigos y familiares de los residentes egresados.
Las residencias en salud son una modalidad formativa de posgrado que se desarrolla de forma intensiva bajo la estrategia de estudio-trabajo; esto significa que la formación se desarrolla en escenarios reales de las prácticas en, de y para la salud.
Los Residentes son profesionales en formación cuyos trayectos de aprendizaje deben ser guiados, acompañados y supervisados por referentes docentes de los servicios/áreas en que se insertan, tomando como referencia los programas provinciales elaborados para tal fin. En este sentido los programas constituyen el marco curricular de la formación en las residencias.
A partir de este enfoque educativo, se promueve alcanzar un modelo de atención y cuidados de la salud basado en una perspectiva de derechos, con eje en el trabajo en equipo interprofesional y la construcción de redes en salud, donde los/as profesionales en formación son agentes promotores del ejercicio de derechos.
Antes de la entrega de los certificados, el intendente Miguel Lunghi destacó que “para los hospitales es muy importante la presencia de residentes, porque mejora la integración entre las áreas, la formación de los que aprenden y también de los que enseñan, y por supuesto la atención de los pacientes”.
Además, agradeció a todo el equipo médico que trabajó en formación y a os residentes por haber elegido Tandil para cumplir con esta etapa formativa.
Por su parte, Martina Iparraguirre resaltó el rol de la provincia en la promoción y generación de residencias en los diferentes hospitales del territorio bonaerense y el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias de Tandil para que muchos profesionales cumplan con sus residencias en nuestra ciudad.
Finalmente, Cecilia Martens, detalló que “los residentes que egresan hoy son personas que se han capacitado para mejorar la calidad de sus atenciones, que han elegido el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil para eso y, por eso mismo es que queremos felicitar a todos quienes finalizaron su etapa de formación, una etapa que comprende varios años de mucho trabajo y sacrificio, pero que forma personal capacitado para la atención de los pacientes y de todos los ciudadanos”.
Profesionales que completaron su residencia
Paola Cáceres (Obstetricia)
Alejandra Pérez Cerisola y Sofía Mores (Pediatría)
Sofía Lago Passucci y Florencia González (Trabajo Social)
Fernanda Soledad Irigoyen, Carla Mohamed y Manuela Solanilla (Clínica Médica)
Fernando Ezequiel Petehs, Esteban Alonso y Micaela Farré (Medicina General)
Ayelén Elizabeth Aguirre, Dana Grosskopf y Soledad Barcus (Psicología)