Portada

Lula da Silva mantiene una ventaja sobre Jair Bolsonaro, pero empieza a preocuparse por la abstención

A solo cinco días del balotaje de este domingo en Brasil, Lula mantiene cuatro puntos de ventaja sobre Jair Bolsonaro, según el último sondeo de Ibespe/Abrapel divulgado este martes. Es “un empate en el límite del margen de error”, dijo el analista político brasileño Antonio Lavareda, autor del sondeo y especialista en comportamiento electoral.

Sin embargo, la encuesta dejó latente un interrogante que puede ser clave en esta segunda vuelta. La abstención puede perjudicar seriamente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT). ¿La causa? Hay un 19% de electores que dijo tener dificultades para ir a votar.

En ese segmento la ventaja de Lula es de 54% a 41%, 13 puntos en un universo amplio que puede definir una elección. “La abstención es el principal adversario de Lula”, dijo Lavadera a TN.

El sondeo, al que tuvo acceso TN, reveló que Lula tiene el 47% de las intenciones de voto contra 43% de Bolsonaro en una pregunta “espontánea” al encuestado sobre a quién votará este domingo. Pero cuando se interroga con los nombres de ambos candidatos, el exmandatario izquierdista sube a 50% frente a 44% del actual presidente.

Si se excluyen las respuestas “blanco, nulo, a ninguno o no sabe/no contesta”, Lula tiene 53% y Bolsonaro 47%. “Se trata de “un empate en el límite del margen de error, aunque poco plausible”, dijo Lavareda en el estudio.

Los próximos días serán clave para la campaña: el viernes habrá un último debate entre Lula y Bolsonaro

La recta final de la campaña ha estado marcada por denuncias, insultos y un clima caliente entre seguidores de ambos candidatos. Ahora “deben esperarse nuevas denuncias de ambos lados”, dijo el autor del sondeo.

Este viernes a la noche será el último round entre Lula y Bolsonaro. Volverán a verse las caras en un debate “cara a cara”, esta vez en la red OGlobo. El último debate, celebrado el 17 de octubre, fue organizado por la TV Bandeirantes.

“Un cambio (de tendencia) es muy difícil. Nunca ha habido en la última semana en una elección presidencial en Brasil. Solo un evento extraordinario podría revertir la posición de los competidores”, consideró Lavareda.

.

Deja un comentario