La AFIP actualizó un impuesto con incidencia directa sobre el precio de los combustibles, por lo que este viernes aumentarán un 1,3%, lo que equivale a casi cuarenta centavos por litro.
El impuesto a la nafta y al gasoil subió un 6,7%. Entrará en vigencia a partir del viernes 1 de junio. Con esto, se terminará el acuerdo realizado el pasado 8 de mayo entre el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren y las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina, de detallaba el congelamiento del precio por 60 días.
La suba del impuesto se produjo por recomendación del Ministerio de Hacienda, responsabilidad de Nicolás Dujovne. Así, ascenderá a $ 6,72 en las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil.
Según la modificación de la ley 23.966 sobre Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, que fue aprobada el 29 de diciembre , los montos fijos se actualizan por trimestre calendario, sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
A causa de la suba, el gobierno recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales. Este ya es el quinto incremento de precios en lo que va del año y ya lleva acumulado un 15%.