Portada

Los periodistas pro Napoleón no tuvieron un Alfredo Casero como Luis Majul

Fueron practicantes del endiosamiento de Marcelo Gallardo, exagerados y desmedidos en elogios a un entrenador que hoy pasó a ser inesperadamente cuestionado. Si se sienta, si se para, si come gomitas, si hace gestos o le pega un cachetazo a Andrés Herrera en la espalda. El técnico millonario en situaciones adversas, se refirió a veces a que fueron partidos incómodos o entramos desconcentrados, el miércoles Tigre por ejemplo “no lo superó a River”, según el “Muñeco”.

En realidad, River creó y potenció una marca que elevó su valor internacional y comercializó su escudo, no sería de extrañar que el departamento de marketing del CARP se convierta en su mayor capital. Se ha convertido en la máxima expresión deportiva del país a partir de 2013. Ríver paralelamente vendió muy bien a Gallardo, espléndidamente.

Así como llegaron a calificarlo como el mejor técnico del mundo o de América, hubo una suerte de competencia entre periodistas que se rendían como aduladores a sus pies, apelando a términos como que estaban enamorados de “Napoleón” y algunos hasta dispuestos a encamarse con él, como expresó un desaforado conductor deportivo de la medianoche que sale desde prestigiosa emisora de CABA, la más escuchada.

Agotados los excesivos elogios, es de rigor introducirnos en una aproximación a la historia casi completa, que está realmente colmada de datos jugosos y que no han sido debidamente hilvanados.  Gallardo es una pieza de excluyente valor e importancia, con sus 8 años en el cargo. Jerárquicamente sólo es necesario mencionar que en el morbo del hincha, los millonarios lograron ridiculizar a su tradicional adversario, tal vez para siempre en sus memorias. Fue inigualable. Como una nueva fecha de fundación de la institución de Núñez.

A tal punto que la Copa Libertadores obtenida el 9 de diciembre 2018 en Madrid ante Boca Juniors, supera la celebración de la Intercontinental conquistada ante Steaua de Bucarest, el 14 de diciembre de 1986 en Tokio. Gallardo fue el dueño de la hazaña y como reconocimiento se construyó una estatua de bronce de 7 metros de altura que todavía no tiene fecha de inauguración.

Últimamente se manejaron como posibles para su instauración el aniversario 121º del club a cumplirse el próximo 25 de mayo, pero luego apareció la idea de hacerlo el 6 de junio al cumplirse el octavo aniversario de su asunción en 2014 en reemplazo de Ramón Díaz, y no se descarta que sufra un nuevo aplazamiento. Hoy por el Monumental soplan otros aires políticos.

Es imprescindible, reparar en alguien que acompañó este proceso desde el comienzo y hoy está en la máxima conducción del CARP: el banquero Jorge Brito, el presidente del banco nacional más importante y poderoso de la Argentina.

Esta trama política arrancó cuando a Ríver lo mandaron a la B. Furor de MM en Boca, Tinelli trepándose en San Lorenzo.  Sergio Massa, Máximo Kirchner y Wado de Pedro mantuvieron una cena en el domicilio del banquero Jorge Brito junto a otros empresarios de relevancia. Intervino Wado de Pedro, y se sumaban, Miguel Acevedo (presidente UIA), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Jorge Brito (hijo) y Hugo Dragonetti (Panedile), según publicó la revista Forbes.

Como un agregado de mayor vigencia, Hugo y Pablo Moyano aparte de Camioneros, tomaron el Club Atlético Independiente de Avellaneda, que pasa en estos momentos una delicada transición institucional. El deporte y la política están fusionados de manera indeleble.

River y su lustre deportivo son un envidiable objetivo de la casta política. Fue lo que no tuvo en cuenta en 2009, Daniel Alberto Passarella, tan histórico como indiscutido, ya había colgado los botines y su traje de entrenador. Fue por más y por apenas por 4 votos en 2009 superó a Rodolfo D ´Onofrio, un delfín de Brito. ¡¡¡ 4 votos !!! Contados en el Monumental.

El primer capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en el ´78, se metió en la política de River el club del poder de la República Argentina. Passarella sometió a un desplante a Julio Grondona en su propio despacho y el hombre de Sarandí sintió amenazado su sillón inembargable (iba por el 2 o el 1 de la FIFA) fue su vicepresidente 1° desde el 30 de abril de 1988,? ocupando la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Es necesario y oportuno recordar además que Rodolfo D ´Ónofrio, propietario de La Caja Compañía de Seguros, generoso auspiciante de programa deportivos, fue medido electoralmente para hacerlo jugar en la política grande, pero no movió la aguja. Y en River bajo su presidencia se organizó la denominada Mesa del Hambre, para operar contra Mauricio Macri en 2019. El actual presidente Alberto Fernández dijo en campaña que iba a ponerse al frente de la Mesa del hambre, que no casualmente quedó en manos de Daniel Arroyo, un hombre de Sergio Massa.

Jorge Brito, silenciosamente y con tan cuidado bajo perfil, acaba de sufrir un inesperado deslizamiento, bajo su presidencia. Participa del armado político de River desde 2009, pero como buen banquero no se hará cargo de las pérdidas, aunque es  muy posible que conozca pormenorizadamente cuáles fueron las razones que empujaron a River a la B y sentenciaron a Daniel Alberto Passarella. No es posible eludir la historia en este convulsionado país.

Jorge Elías Gómez

 

Deja un comentario