Un comunicado oficial de Radio y Televisión argentina afirmó que las redes de las emisoras dependientes del Estado estarán “pausadas temporalmente”
Radio y Televisión Argentina, tiene a su cargo la programación de la TV Pública, las radios nacionales y el servicio Radiodifusión Argentina al Exterior anunció que los medios públicos entran en un “proceso de reorganización” con el objetivo de mejorar sus contenidos.
El comunicado fue publicado en la noche de ayer y confirmó la decisión de “pausar temporalmente” el contenido web y de redes de la Televisión Pública, las radios nacionales AM y FM de Buenos Aires y del interior, Paka Paka y Canal Encuentro.
Lo que se busca con esta medida es “unificar criterios de difusión” y “reiniciar la comunicación digital” después de que se “reorganicen” de forma interna cada una de las empresas.
En diálogo con el secretario general de Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Agustín Lecchi aseguró que desde Nación “utilizaron la misma formulación que la Dictadura” y que, de esa manera, “se profundiza el vaciamiento” de todos los medios públicos.
“No les interesa ni reestructurar el contenido, ni la situación financiera de todos esos medios, porque algunos eran rentables y tenía una buena situación económica. Lo único que les importa es destruir, atacan su rol social, el federalismo y, por eso, atacaron las corresponsalías de Télam, las 52 emisoras de Radio Nacional y ahora atacan su potencia a través de las redes sociales y de las plataformas. Es muy grave, es una escalada más en la destrucción”, afirmó
Días atrás, trabajadores de todos los medios públicos, por medio de una carta que enviaron al Senado de la Nación, rechazaron las privatizaciones propuestas en la Ley de Bases que se está discutiendo desde la semana pasada.
En ese texto, se dejó asentado que, a la posible venta de los canales y las radios, “se suma el silenciamiento e intento de cierre de la agencia pública de noticias y publicidad Télam”, todas acciones que “atentan contra la libertad de expresión, el derecho a la información, el federalismo y la soberanía de la comunicación de nuestro país”.
Al respecto, Lecchi apuntó que “les están expresando a los senadores y senadoras que voten en contra de la privatización de los medios y también de la ley porque es regresiva en todo sentido”.
“El gobierno no pudo demostrar ni un solo aspecto positivo de la ley y, por eso, nos vamos a movilizar con las centrales sindicales al Congreso. Hoy estamos con asambleas en la TV Pública y vamos a dar un abrazo a Radio Nacional y seguimos con los acampes en la puerta de Télam”, remarcó Lecchi.
Por su parte, desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) convocaron a “un apagón digital en los medios públicos” debido a que “el gobierno de Milei avanza de manera ilegal” y pasa “por encima del Congreso”.