La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la propuesta salarial del último tramo de 2021 realizada por el Ejecutivo bonaerense el lunes pasado y los salarios del sector llegarán a un incremento del 54% anual, en un arreglo similar al que acordaron docentes y estatales de la ley 10.430.
La oferta realizada por el gobierno de Axel Kicillof fue aceptada en asambleas realizadas por el gremio, a pesar de que en la mesa de negociación la misma organización había evaluado como “insuficiente” el incremento.
El aumento está compuesto por un 52,3% al básico y 1,7 puntos a la bonificación especial o compensación funcional, acordada y percibida a partir del 1 de septiembre.
“Los funcionarios de la Suprema Corte presentes en la reunión paritaria manifestaron que el aumento de diciembre y el proporcional del aguinaldo serán liquidados por recibo aparte, para ser percibidos los primeros días de enero”, señalaron desde la AJB.
Asimismo, resaltaron “que en esta paritaria también se consolidó el esquema de recategorizaciones permanente debatido con la Suprema Corte en las negociaciones de principios de abril, cuya regulación deberá dictarse a principios de 2022”.
“Un logro importante de esta negociación es haber revertido el proceso de caída salarial de los últimos tres años, logrando un aumento por encima de la inflación. También pudimos mejorar la situación salarial de los tres últimos niveles del escalafón, con un sistema de recategorizaciones automáticas que a partir de 2022 tendrá carácter permanente”, señaló Pablo Abramovich, secretario general de la AJB (que en febrero dejará la conducción).
Por otro lado, ante la confirmación del bono de $ 20 mil que entregará Kicillof a los estatales y a la espera de detalles al respecto, los judiciales reclamaron que sean incluidos en el beneficio los trabajadores del sector representados por el sindicato (niveles 8 a 19,5).
“Han sido las y los empleados y funcionarios judiciales quienes han realizado el mayor esfuerzo para sostener el funcionamiento del Poder Judicial a lo largo de toda la pandemia, a través de diferentes modalidades de prestación laboral y en la mayoría de los casos, en condiciones laborales de extrema precariedad”, indicó Abramovich. (DIB) MT