Varios intendentes de la oposición saltaron de sus distritos y se presentarán a cargos provinciales y nacionales en las elecciones primarias (PASO) de este año, mientras que tres oficialistas decidieron presentarse como candidatos a concejales.
Con el cierre de listas del último sábado se confirmaron varias salidas de intendentes del interior y del conurbano bonaerense, y muchos de ellos decidieron ir por postulaciones a otros cargos.
Por el lado de Juntos, Néstor Grindetti (PRO de Lanús) y Miguel Fernández (radical de Trenque Lauquen) conformaron una dupla íntegramente de intendentes para competir en las primarias por las candidaturas a gobernador y vice bonaerense, por el sector que encabeza Patricia Bullrich a nivel nacional, a través del sello “La Fuerza del Cambio”.
La dupla Grindetti-Fernández se enfrentará a la que conformaron por el larretismo Diego Santilli y el intendente radical de San Isidro, Gustavo Posse. En el distrito de la zona norte del conurbano la hija del histórico jefe comunal, Macarena Posse, irá por la intendencia.
Dentro de la línea de Bullrich, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, firmó para ir como precandidato a diputado nacional en quinto lugar; mientras que el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, estará en la boleta de precandidatos provinciales para el Parlasur.
Por el larretismo, el intendente de Chacabuco Víctor Aiola irá tercer en la lista a diputados bonaerenses por la Cuarta sección electoral.
En un caso más raro, por el cambio de distrito, Jorge Macri, de Vicente López, será ahora el candidato a Jefe de Gobierno por el PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Vale recordar que, haciendo uso de licencia en el Ejecutivo municipal, actualmente se desempeña como ministro de Gobierno de la capital.
Se bajan a concejales
En Unión por la Patria (UP) hay tres intendentes que decidieron postularse a bancas en los concejos deliberantes locales, dos de ellos encabezando la lista.
El alcalde de Lomas de Zamora y actualmente jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, irá como primer edil en la lista que llevará como candidato a intendente a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Lo mismo que Insaurralde hará el histórico intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo. En este caso, el precandidato de UP para el Ejecutivo local será su hijo Pablo Descalzo.
Finalmente, otro alcalde que se puso en la lista a concejales es Jorge Paredi, de Mar Chiquita, aunque en este caso parece ser una postulación meramente testimonial ya que ocupará el último lugar entre los suplentes. Walter Wischnivetzky, actual secretario General de la comuna, irá por la intendencia. (DIB) MT
.