Política

Lo peor: municipalidad y provincia compiten por la seguridad

Mdphoy-014-Patrulla-SioliEn todo lo que manejan Scioli y Pulti (en conjunto), como las inundaciones, nada está claro, salvo los 100 asesinatos en 500 días (inédito en General Pueyrredón) y comerciantes que deben cerrar sus negocios tras 70 asaltos en un año. ¿Qué papel cumplen Daniel Scioli, Gustavo Pulti, Alejandro Granados, el Jefe Departamental Rodolfo Tomás Romano, el Director del Comando de Prevención Comunitaria Eduardo Gavier Tagle, el secretario de Seguridad , Justicia Municipal y Control Adrián Alveolite y el Director del Programa de Protección Ciudadana César Ventimiglia?

Lo único seguro es la inseguridad: la oposición; Unión Cívica Radical (Vilma Baragiola), Agrupación Atlántica (Carlos Fernando Arroyo), Frente Para la Victoria (Pablo Retamoza) y Frente Renovador (Cristian Azcona), brillan por su ausencia, de ellos los vecinos nada pueden esperar.

Son insólitas las declaraciones de Tobías Schleider (Director del Centro de Análisis Estratégico del Delito), quien asume que áreas de alta raíz conflictiva, son incumbencia de la Jefatura Departamental (a la cual han desmantelado), y reduce su responsabilidad a sectores acotados a una siembra política. Es de cajón, de manual, que entre fuerzas de seguridad compitan entre sí, aún en la peor de sus versiones, tema sobre el cual advirtió en Mar del Plata en forma exclusiva mdphoy.com

No hacen falta la Policía Federal ni Prefectura ni Gendarmería ni la Metropolitana. Una precaria y enclenque estructura que !!!No sabe a quién responde!!!, provocó una cuestión de competencia entre el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), la Jefatura Departamental y la Secretaría de Seguridad de la MGP.

“El Centro de Análisis Estratégico de la Municipalidad semana a semana mide distintos elementos cualitativos y cuantitativos que provienen del CPC (Comando de Prevención Comunitaria).  Luego de 8 semanas sacamos algunas conclusiones, planteamos hipótesis, sugerimos algunas soluciones a esos problemas”, aseguró Schleider.

A continuación añadió que “Luego de estos 56 días llegamos a una diversidad de conclusiones el patrullaje tiene que reorganizarse, no trabajar en zonas fijas sino en aquellas que tengan que ver con la realidad delictiva y no preestablecidas sin analizar cuál es el despliegue del delito en el territorio”.

“El sistema de patrullaje que hay ahora tiene recursos fijos asignados, por más que en algunos procedimientos los autos puedan salir de la zona del patrullaje y en general tienen límites prefijados. Nosotros queremos transformar el patrullaje que muchas veces puede volverse bobo en algo inteligente y dinámico”, señaló el abogado.

Asimismo Schleider manifestó que “Es la primera vez que un organismo del estado saca ese tipo de conclusiones y aporta este tipo de observaciones. Un organismo del estado municipal que hace este análisis y que colabora en la planificación del patrullaje inteligente, en un paradigma de seguridad ciudadana democrática que es el que se suscribe desde la Secretaría de Seguridad”.

En lo que respecta a la inseguridad el titular del Centro de Análisis Estratégico del Delito declaró que “No creemos que haya un problema de inseguridad o de delito en el partido de General Pueyrredón sino que hay problemas puntuales en sectores puntuales. Y no se puede patrullar de la misma manera sectores en donde prevalece alguna clase de violencia y otros donde no pasa, queremos que los recursos se distribuyan de una manera más inteligente”.

Y agregó que “No creemos que haya problemas generales en toda la ciudad sino que hay en algunos sectores. Existen sustracción de automotores en algunas zonas, en otro lugares una concentración con armas de fuego, pero lo importante es analizar cada uno de estos delitos para que puedan ser abordados de la manera más precisa y más profesional posible”.

No obstante afirmó: “Los robos con arma de fuego en general tienen prevalencia menor que los robos si armas. Los delitos más graves son los que menos se cometen, tienen más impacto y consecuencia, pero son menores. Estos delitos tienen una distribución más alejada del centro de la ciudad, en los barrios básicamente”.

“El Comando de Prevención Comunitaria tiene injerencia principalmente en delitos en la vía pública no en los que se cometen dentro de las casas. No aquí sino en cualquier lugar del mundo son difíciles de detectar desde un vehículo en el exterior. Estos delitos tienen que ver con una investigación más profunda y en realidad no es competencia específica del CPC o de ninguna policía de prevención sino de la Policía Departamental”, aseveró el Doctor Schleider.

El Director del Centro de Análisis estratégico concluyó: “El CPC tiene como función la prevención de los delitos urbanos y callejeros. No tiene competencia para ser investigaciones no puede hacer retenes o requisas en operativos fijos tiene competencias muy establecidas”. Si una persona es víctima de un ilícito y llama al 911, el servicio va a despachar un móvil de CPC. Pero el patrullero que está en la calle salvo que vea a alguien entrando a una casa para cometer un ilícito, no hay manera que sepa lo que sucede adentro de la misma”. Y agregó que “Un patrullero del comando puede detener a un auto en actitud sospechosa que está en movimiento, lo que no pueden hacer son operativos estáticos de control”.

Fuente: mdphoy.com / FM 98.5  Gustavo Salvá (Noticias y algo más)

 

 

Deja un comentario