Entre lunes y martes estarán en la ciudad integrantes del Plan Estratégico de Barcelona, quienes se reunirán con sus pares locales y autoridades comunales con el objetivo de tratar temáticas generales relacionadas con los planes y trabajar en cuestiones específicas como por ejemplo la ciudad del conocimiento o el rol de las universidades.
Por este tema es que hoy se reunieron el intendente interino Marcelo Artime y el secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, con la coordinadora general del Plan Estratégico de Mar del Plata, Alejandra Cormmons.
Además, se indicó que el lunes llegarán referentes de los planes de Paraná y Río Grande para trabajar de manera conjunta. “Me parece que para la ciudad y para el plan estratégico, así como se hizo en otros lugares, va a ser una muy buena actividad”, indicó Artime.
Sobre lo que ocurrió hoy, el jefe comunal interino explicó que se trabajó con vistas a lo que ocurrirá durante estas jornadas, donde “tanto los integrantes de la Comisión Mixta como concejales, funcionarios del Gobierno y el equipo técnico del Plan Estratégico van a participar de una actividad con sus pares de Barcelona que vienen Mar del Plata”.
Por su parte, Cormmons adelantó que “se van a tratar temáticas generales relacionadas con aspectos de los planes estratégicos y luego en temas específicos como por ejemplo la ciudad del conocimiento, el rol de las universidades en ese tema y lo van a exponer los expertos catalanes que han trabajado en esos tópicos”.
En referencia a lo que se ha hecho en Barcelona, la dirigente aseguró que “se ha avanzado mucho” y consideró que “ha sido muy importante lo que hicieron”. Además, manifestó que “si bien acá se ha trabajado mucho y con una continuidad de muchos años, creemos que realmente todo lo que nos puedan aportar va a ser muy importante”.
Por último, Castorina sostuvo que lo que puede aportar es “la experiencia de haber realizado un plan de hace más de diez años y que ha sido exitoso tanto en España como en América Latina porque este plan ha traspasado su experiencia a ciudades como Córdoba, Rosario y Buenos Aires”.
Y señaló que lo se intentará hacer desde el Municipio será “capitalizar estas experiencias y hacer un taller en el cual canalizarlas y hacer un ejercicio de simulación con respecto a temas de planeamiento, productivos, sociales, de marca y de ciudad que es lo que los expertos catalanes van a trabajar”.