Los fueros de delegado de Belmonte, brindan también un manto de protección del Sindicato de Trabajadores Municipales, una organización puesta a disposición del intendente, quien generosamente accedió a nombramientos compartidos para sostenerlos con el presupuesto municipal y agrandar la torta de la caja de aportes y dádivas transformadas en beneficios que aparecían como tales, pero que hicieron caer por lo menos el 15 % el poder adquisitivo de los trabajadores municipales, algo que ya se ha comenzado a percibir y toma mayor ebullición por el daño causado. Pulti y Antonio Gilardi comparten el mismo movimiento político.
La denuncia que inició la causa no fue de la Municipalidad, sino surgió de un detenido por un hecho delictivo. Entre su documentación se halló una licencia de las denominadas truchas y desde allí se edificó el principio de la investigación y el alcance de la misma. Luego la aplicación de un sello apócrifo determinó que una empelada de apellido Gaillour, llevara el caso al secretario Legal y Técnico Martín Colombo e hicieran una presentación conjunta.
Ahora, el sentido común indica, que además de hechos puntuales, había más casos que ya formaban parte de lo que se ventila en casi todos los despachos de la administración pública municipal. ¿Por qué no se intervino antes? Un traslado, cambio de sección, otra unidad, decenas de variantes para desplazar a responsables, que sistemáticamente habían montado una organización paralela con una fuente de recaudación varias veces millonarias, como lo afirmó también Fernández Garello. ¿Por qué se decidió permitir que tamaño fraude se prolongara en el tiempo? ¿Quiénes eran los beneficiarios? Y ahora se vuelve clave la declaración de los detenidos en la causa para ir determinando responsabilidades.
Si hubo una sospecha y evidencias, hay que inferir que hubo un encubrimiento de las irregularidades. Otra, que es de manual de lo que no se debe hacer, es dejar a Guillermo Iglesias al frente de una dependencia, que tenía bajo su cargo cuando se produjeron los hechos tipificados como asociación ilícita. Cómo desde el Sindicato se minimiza el tema aduciendo que era sólo un hecho aislado. Más allá de un gesto humanitario, aparece como sugestivo que el Departamento Ejecutivo, dispusiera del envío de colchones a los detenidos, mientras cumplían la detención hasta el levantamiento del secreto del sumario.
Lo cierto es que este fin de semana nadie se quedó quieto, tratando de achicar las pérdidas y sacar ventaja de las chicanas judiciales propias de estos casos, para aliviar la situación de los afectados, en un escándalo de proporciones desconocidas y que amenaza seriamente la menguada credibilidad del gobierno de Pulti, que ha quedado expuesto irreversiblemente a un gasto cuya mensura todavía no se puede determinar.
Hay quienes ya están motorizando que desde el Concejo Deliberante, y considerando la gravedad de los hechos, se haga una presentación como querellante o particular damnificado, aunque se arriesga que difícilmente Vilma Baragiola se anime a tal decisión política, si como se presume ha pactado con Pulti, una transición hasta el 2015, sin virulencias límites, aunque los hechos lo merezcan.
Entre hoy mañana, ya levantado el secreto del sumario, se esperan novedades, solicitudes de eximiciones de prisión, excarcelaciones, etc. Pero también los detalles de un “modus operandi” sorprendente, que salvo en un caso de ingenuidad superlativa, puede ser admisible, más cuando se trata de gente que juega a la mancha con los aviones.
Jorge Elías Gómez
Enlaces relacionados:
abril 12, 2014 1:49 am
Pulti y toda su gestión manchada por el “affaire” de una organización paralela
abril 11, 2014 10:05 pm
Hugo Poli: “es un hecho aislado porque no hemos recibido ningún tipo de queja”
abril 11, 2014 12:09 am
Pulti mandó colchones a los municipales detenidos por asociación ilícita
abril 10, 2014 9:38 pm
Pulti: “Seguramente los detenidos ya deben estar arrepentidos”
abril 9, 2014 5:28 pm
Belmonte quiso fugar y se acordó de Pulti cuando lo detuvieron
abril 9, 2014 6:42 pm
Fernández Garello “Los que manejaban esta asociación ilícita están presos”
abril 9, 2014 12:29 am
Licencias truchas: Prefectura trasladó a los 25 detenidos
abril 8, 2014 2:18 pm
Cayó banda que tramitaba licencias truchas
Digo yo: Porqué no se lo destituye al intendente si todo esto huele a cloaca?.
En Bogotá, Colombia, el alcalde fue rajado por el Procurador Ordoñez a causa de hechos ilícitos con la recolección de basura.
Gracias Esteban por el comentario.
este consejaal salas también es un corrupto tiene muchas remiserias truchas por q noo lo investigan
Preciso e inteligente analisis, 100 x 100 compartido. Pablo.
Gracias Pablo por el comentario.
Gracias Hernán por comentar.