Ciudad

Ley de Alquileres: dura acusación de una referente inmobiliaria

En las últimas semanas se generó mucha expectativa con el debate en la cámara de diputados acerca de los posibles cambios para la Ley de Alquileres. Los puntos que se reclaman tienen que ver con la duración mínima de los contratos y el acuerdo libre entre propietarios e inquilinos para las actualizaciones de los alquileres. Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), explicó la situación actual del proceso en diálogo con MDZ.

Liotto aclaró que el debate en comisiones fue gestionado por audiencia pública. “Cerró la lista de oradores y la volvieron a abrir. Esta semana hubo audiencias de personas que querían informar respecto al rol del Estado en el alquiler de la vivienda. Hubo muchas asociaciones de inquilinos, hablaron inmobiliarios y también algún propietario”, detalló en referencia a las sesiones que se realizaron esta semana. Lo que sigue es la elaboración del dictamen por parte de los integrantes de la comisión de Legislación General de Diputados.

La referente del sector espera que se realice un único dictamen que incluya 2 modificaciones. La primera es “volver a los 24 meses de contrato como mínimo, es decir que quien quiera hacer un contrato por más tiempo puede hacerlo”, señaló. Además, habló de la libre negociación de escalonamiento y actualización de los alquileres (en contraste con la ley vigente, en la que este se actualiza anualmente por índice marcado por el Banco Central): “El índice lo arreglan entre las partes, lo acomodan el propietario y el inquilino con el corredor inmobiliario, que es quien está capacitado para cerrar esta situación”. Si bien cree que se podrían agregar algunos aspectos más, considera que con estos dos cambios la ley -que hoy es duramente cuestionada- ya cambiaría.

blank
MARTA LIOTTO, PRESIDENTE DEL CUCICBA.

Liotto remarcó que estos cambios se vienen planteando desde hace tiempo desde su sector y se refirió al alcance nacional de las dificultades que planteó la ley vigente. “Todos estamos planteando lo mismo y coincidimos”, declaró. En ese sentido, considera que estos son los primeros pasos para generar confianza en los propietarios, un aspecto clave para que vuelvan a poner los inmuebles en el mercado locativo. Por un lado, esto reactivará al sector inmobiliario. Por otro, inquilinos tendrán más chances de encontrar una casa. “Sin dudas es una tranquilidad que se le daría a cientos o miles de familias que alquilan y hoy no encuentran. Tienen que renovar en el lugar donde les queda chico, donde tienen un costo altísimo porque no lo pueden seguir sosteniendo o tienen una alguna disolución sociedad conyugal y deciden vivir en otro lado”, señaló la presidenta del Cucicba.

Según asegura, el Estado tiene que apoyar la inversión privada para que la gente pueda comprar ya que quien pone el inmueble en alquiler es un tercero, un privado. Por eso, se lo debe ayudar para solucionar el problema. “En un mercado de oferta y demanda en cuanto más oferta tienes, más fácil es que los valores bajen. Si tenés menos oferta, los valores van a subir cada vez más. Entonces eso es lo que hay que modificar, esa es la verdadera forma de ayudar al inquilino y de lograr que el propietario se sienta confiado y seducido”, analizó.

Deja un comentario