Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción a la nueva ley de VIH, El Director Ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn habló en Radio Mitre y manifestó: “Argentina tiene un marco normativo y de acceso desde hace mucho tiempo con respecto al VIH, es uno de los referentes en Latinoamérica junto con Brasil”.
El politólogo destacó que: “Cambió la pandemia de VIH en los últimos años y la ley busca cambiar la mirada”, dijo sobre la importancia de lo recientemente tratado en la cama baja.
El hijo del Dr. Pedro Cahn rememoró que años atrás estaba: “La AZT (primer fármaco para el tratamiento del VIH) y alguna droga que empezaba a aparecer, hoy en cambio es una enfermedad que diagnosticada y medicada a tiempo es una enfermedad crónica y no mortal”.
A su vez, Leandro Cahn destacó los avances de la sociedad con respecto a la mirada sobre quienes tiene VIH: “En Argentina sin duda ha avanzado, pero sin embargo seguimos recibiendo casos de discriminación laboral, demoras y cuestiones burocráticas para iniciar el tratamiento en las prepagas”, ejemplificó y subrayó que esa actitud “tiene más que ver con el desconocimiento que con la intención de discriminar”
Sobre la tasa de mortalidad en Argentina, dijo: “En Argentina siguen muriendo 1500 personas al año por VIH a pesar de los avances científicos” y “se siguen infectando alrededor de 6500? anualmente.
Además aclaró que antes la enfermedad “se trataba con un coctel de 18 pastillas diarias y ahora con una o dos pastillas por día”.