Las ventas comerciales en agosto cayeron un 8,8% en la ciudad según el informe mensual que realiza el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.
En este sentido los encuestados calificaron a las ventas del mes como malas, para el 31,9%, pésimas el 7%, regulares para el 32,2%, buenas para el 21,7% y un 7,2% las calificó como muy buenas.
El estudio midió las utilidades obtenidas en este mes en el sector comercial, a lo que los encuestados respondieron que fueron muy buenas sólo para el 1,4%, para el 14,5% fueron buenas, regulares para el 40,6%, malas para el 37,7% y pésimas para el 5,8%.
“Las ventas en el comercio marplatense no escapan a la realidad nacional que continúan con variaciones interanuales negativas desde hace meses. Agosto demostró una dinámica propia en cada quincena, donde a la incertidumbre del proceso electoral, la inflación, y la falta de productos de la primera quincena, el resultado electoral de las PASO y las medidas económicas agregaron mayor incertidumbre en la segunda quincena, lo que se observa en el aumento y la dispersión de precios y acciones propias de cada comercio” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
En Mar del Plata, y tal como se indicó desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME, “agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes. Sumado a que en la ciudad se sintió la problemática en la reposición de stocks”, agregó Taladrid.
Al igual que en sondeos mensuales anteriores, se midió la expectativa para los próximos meses sobre los rubros: ventas; empleo; e inversión.
Con una visión prácticamente de tercios, para los próximos 6 meses, el 33,3 % de los comerciantes piensa que sus ventas a futuro aumentarán, mientras que el 36,2%, cree que se mantendrán sin variaciones y finamente el 30,5% piensa en pérdida de ventas.
En relación con sus Recursos Humanos, y la evolución del empleo para el próximo semestre, el 7,2% de los encuestados respondieron que aumentarán su plantilla, el 2,9% que disminuirá, y el 89,9% que la mantendrá como está actualmente, es decir sin despidos ni incorporaciones.
Al considerar las inversiones del bimestre en curso, el 71% manifestó que no planea realizar inversiones, frente a un 23,2% que indicó si planea invertir, y el 5,8 que indicó “estar evaluando”.
Dentro de las diversas dificultades propias de la actividad se vuelven a destacar las relacionadas con la reposición de stock. Aquí el 62,3% marca tener estos problemas mientras que el 37,7% que manifiesta lo contario. En este ítem, quienes respondieron afirmativamente señalaron en un 75% indicó que esta problemática fua mayor, frente al 25% que indico que fue igual.
También el DESE evaluó en este mes el impacto del bono y paquete de medidas dispuesto por el decreto 438 del ejecutivo nacional, permitirá alentar el consumo para un 63,8% de los comercios, mientras el 71% de los comerciantes consultados lo consideró como un aumento de costos.