-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

Las ventas de abril tuvieron crecimiento interanual, aunque cayeron respecto de marzo

De acuerdo con un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) la variación interanual de ventas de abril arrojó un aumento de un 23% comparando igual periodo de 2021.

Sobre la calificación de las ventas de abril, el 56,5 % de los comerciantes las consideraron como buenas o muy buenas, en tanto que para un 32,6 % fueron regulares y malas para el 10,9 % restante.

En la comparativa con marzo las ventas en unidades físicas sufrieron una detracción del 7,5%, ya que algunos rubros de los encuestados dependen de la estacionalidad y los cambios de temporada.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, señaló: “En este mes la inflación volvió a ser una preocupación para los comerciantes generando incertidumbre, y en algunos casos la falta de mercadería. Por otro lado, las promociones bancarias vuelven a traccionar las ventas, principalmente las de Cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde los comerciantes esperan expectantes a fin de mes los anuncios del banco de rubros y días de descuentos”.

Según indicaron algunos comerciantes encuestados, la primera quincena se trabajó muy bien y pasado ese tiempo las ventas pasaron a depender de las promos de la Cuenta DNI.

En relación con el margen entre ingresos y gastos, el 47,8 % aseguró que fueron regulares, mientras que para un 32,6 % fueron buenas. Del 19,6 % restante, el 17,4 % calificó como malas a las utilidades del mes y el 2,2 % dijo que fueron pésimas.

Sobre el abastecimiento de mercaderías, en abril de 2022, el 64,3 % de los comercios reconoció tener problemas para conseguir mercadería y el 35,7 % manifestó no tener problemas de abastecimiento.

Haciendo una mirada hacia el futuro el 45,7 % los comerciantes relevados creen que su actividad se mantendrá sin variaciones significativas. El 30,4 % sostuvo que sus ventas van a incrementarse y el 23,9 % piensa en caída de ventas.

En cuanto a la posibilidad de incrementar inversiones los comerciantes respondieron que se mantendrán sin variaciones el 67,4 %, mientras que para el 17,4 % aumentará y el 15,2 % restante disminuirá.

En cuanto a la consulta sobre la posibilidad de incremento de su planta de empleados, el 89,1 % indicó que no tomará más personal, mientras que el 6,5 % piensa en incrementar y solo el 4,4 % considera en disminuir su plantilla.

Deja un comentario