La marcha universitaria fue convocada a las 16 horas en el Complejo Universitario, para dirigirse a partir de la calle San Lorenzo hasta la Av. Independencia y finalizar en el Monumento al Gral. San Martín.
Si bien la marcha, convocada en defensa de la educación pública y gratuita, debía estar despojada de movimientos políticos, junto a la comunidad universitaria , se sumaron numerosos grupos pertenecientes a los movimientos de izquierda y distintos sindicatos pertenecientes a la CGT.
Pero ello, no debe opacar el reclamo legítimo al derecho a la educación superior pública y gratuita por parte de aquellos que perciben el desfinanciamiento de la misma como una amenaza y que se suma a las denuncias por parte del gobierno nacional en referencia al uso de las Universidades Públicas como cajas políticas y como fuente de adoctrinamiento de los alumnos.
La columna que partió del Complejo Universitario estuvo liderada por representantes de toda la comunidad universitaria , alumnos, docentes, graduados y demás miembros de la sociedad que promueven el sistema educativo público y gratuito en nuestro país.
La jornada estuvo marcada, desde lo político por la renuncia de funcionarios del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello, se trata de Maximiliano Keczeli al frente del área de legales de la cartera y Gerardo Marcelo Hita , director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas.
Entre los antecedentes, cabe mencionar que las Universidades se encuentran funcionando con el presupuesto para el año 2023 , y si bien el gobierno dispuso un aumento del 70 por ciento para los meses de marzo y mayo respectivamente sobre los gastos de funcionamiento que representan un 10 por ciento del presupuesto, y un aumento salarial al personal universitario del 16 por ciento , ello se encuentra muy por debajo de la inflación registrada en lo que va del año.