Con especial énfasis en los beneficios que brinda el arbolado urbano en la mejora de la calidad de vida, se presentó una nueva edición del “Plan Forestar”, un programa de reforestación y educación ambiental que convoca a toda la comunidad a sumarse a “Plantar la ciudad que queremos”.
El “Plan Forestar” nace en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas considerando que la forestación y reforestación son algunas de las acciones indispensables que se llevan a cabo en todo el mundo para mitigar el cambio climático. Los árboles cumplen un rol clave en la fijación de dióxido de carbono – perteneciente a los llamados GEI, gases de efecto invernadero- evitando que sea emitido a la atmósfera provocando el calentamiento global, y en la generación de oxígeno.
En la presentación, el intendente Guillermo Montenegro señaló que “una ciudad como Mar del Plata tiene que seguir generando cambios estructurales frente al cambio climático, sino la sensación es que vamos para atrás. Esto también tiene que ver con hacer cosas que se van a ver dentro de años, pero hay otras que se pueden hacer ya”.
Seguidamente, el jefe comunal agregó: “En el marco de la Asamblea por el Cambio Climático de la semana anterior, yo agradecí el trabajo realizado por las distintas áreas como Defensa Civil y Bomberos en desastres generados por el cambio climático. Debemos tratar de evitar estas situaciones con un trabajo diferente en el cuidado del ambiente, y una parte muy importante tiene que ver con la planificación de la forestación en General Pueyrredon. Esto no tiene que ver con la tarea que realiza un área de gobierno de manera aislada, sino que es transversal, esto nos importa a todos porque genera un cambio de vida para todos los vecinos”.
Por su parte, el presidente del EMSUR, Sebastián D’Andrea, enmarcó que “el Partido de General Pueyrredon recorre más de 1400 kilómetros cuadrados y posee una gran masa forestal de características muy heterogéneas” y resaltó que “los múltiples beneficios que nos brindan los árboles, no solo desde lo paisajístico, sino como actores relevantes en la lucha contra el cambio climático, como reguladores de temperatura y vientos, como pulmones del planeta, nos propusimos pensar en la ciudad que queremos vivir en los próximos 20 años, tomando en cuenta estas disparidades”.
En coordinación con las comisiones de espacios verdes de los barrios, sociedades de fomentos, clubes, escuelas y vecinos interesados en la temática en estos dos años, y adecuándose a los protocolos sanitarios vigentes, se han plantado más de 4.000 árboles en 33 barrios de todo el Partido de General Pueyrredon. El objetivo para este año es alcanzar los 6.000 ejemplares.
Se puede solicitar más información acerca de cómo participar escribiendo a forestarmgp@emsur.gob.ar.
Además se anunció de forma complementaria a este plan el comienzo del “Programa Prevenir” de educación ambiental en escuelas primarias y secundarias de todo la ciudad y próximamente dará inicio el Curso de Podador Urbano Artesanal. Este año, el mismo será brindado con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el objetivo de brindar una salida laboral con foco en la preservación de nuestras especies forestales.
Cerraron el encuentro Fabián Cabria, quien se refirió a la importancia y beneficios del arbolado urbano en las ciudades y la técnico agraria Jorgelina Sanjurjo del Departamento de Espacios Verdes del EMSUR, quien hizo un repaso por la historia de la forestación del Partido de General Pueyrredon.