Se realizó el lanzamiento de la campaña “Último aviso: No a la publicación de oferta sexual”, una iniciativa que apunta a difundir y concientizar sobre la importancia del cumplimiento del decreto 936/11 que prohíbe la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual. Esta propuesta es impulsada por la Asociación Civil Estrategia Social del Sur, la ONG Sol de Mayo, CIMA y Fundación Ciudad Inclusiva.
En representación de las organizaciones que llevan adelante la campaña hicieron uso de la palabra Jazmín Pereyra Rojas, María Marta Rodríguez, Adela Basualdo y Mariana Cuesta, quien destacó que “desde que fue sancionado el decreto 936 en 2011, el 86% de los medios que publicaban avisos de oferta sexual lo acataron rápidamente. Dentro del 14% que no cumple con esa medida se destacan los diarios Clarín, La Capital de Rosario y La Capital de Mar del Plata. Es importante que la ciudadanía tome conciencia, porque detrás de los avisos de ofertas sexual se esconden redes de trata”.
A su vez, los concejales del Frente para la Victoria, Pablo Retamoza y Marcos Gutiérrez, presentaron un proyecto de ordenanza para que el Estado Municipal suspenda la publicidad oficial en los medios que publican avisos de oferta sexual. En este sentido, Retamoza señaló que “actualmente, el Gobierno Municipal pauta en medios y editoriales que incumplen el decreto 936. Esto sucede con La Capital y Clarín, quienes ignoran ese decreto y reciben pauta de la Municipalidad. Por eso presentamos una ordenanza para regularizar esta situación”.
Cabe destacar que en 2011 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó el decreto 936 que prohíbe “los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual”. El objetivo de esta norma es prevenir el delito de Trata de Personas “con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.
“Último aviso: No a la publicación de oferta sexual” es una campaña impulsada por organizaciones que exigen que no haya publicidad oficial en los medios cómplices de trata, dado que la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual ha señalado en reiteradas ocasiones que aún existen medios gráficos que publican este tipo de avisos, incumpliendo con el decreto 936/11.