-Boletín-, Ciudad, Destacado, Información General

“La violencia contra las mujeres constituye un problema de salud pública”

Desde la agrupación Mujeres Radicales de Mar del Plata – Batán lanzaron un comunicado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, situación que consideraron como “una responsabilidad de todos y todas”.

“La responsabilidad es de la sociedad, de la cultura, de quienes dicen ‘no pasó nada’, ‘eso no es violencia’, ‘ya va a cambiar’. También de la justicia injusta, la que no llega a tiempo, la que no tiene respuestas certeras. La de un Estado que no sabe cómo: recursos aplicados a políticas ineficientes, peleas partidarias que no brindan soluciones y la falta de centralidad en una problemática que no merma. Por eso, pedir que uno solo se haga cargo es no comprender que tenemos que ser todos y todas detrás de una consigna que incluya, y no que divida, porque, si no, no hay salida posible”, señalaron.

En otra parte del comunicado destacan: “La ONU declaró este día para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y nos dice que, a escala mundial, el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja”.

“La violencia contra las mujeres constituye un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos. Es una realidad que nos interpela a la sociedad en su conjunto y para prevenir la violencia contra la mujer y responder a ella, debemos exigir el trabajo colaborativo y coordinado desde muchos sectores de la sociedad: salud, servicios sociales, educación, justicia, seguridad y medios de comunicación”, señalan.

Y respecto de la fecha, concluyen indicando que “es un día que nos lleva a la reflexión para comprometernos como sociedad y desde el lugar que nos encontremos involucrarnos para que nunca más se vulneren los derechos de una mujer. Por una sociedad más justa, con plena igualdad de derechos y libre de actos violentos”.

Deja un comentario