La apertura de importaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei empieza a poner en aprietos a sectores estratégicos de la industria nacional. Ternium, la compañía del grupo Techint reducirá en un 15% su producción de acero en su emblemática planta de San Nicolás y podría concretar 600 despidos, según teme el gremio de la UOM.
La falta de competitividad con los precios de los insumos que ya ingresan desde Brasil – hasta un 15% más económicos- llevó al empresario Paolo Rocca, de vínculo estrecho con el Gobierno nacional, a dar inicio a una readecuación de actividades en la planta General Savio que emplea a entre 5500 y 6000 trabajadores.
El fantasma del acero chino, que se consigue a precios aún más económicos que los del vecino país, podría llegar a ser la estocada final para la siderurgia nacional. “Si ingresa el acero chino vamos al muere” resumió a INFOCIELO, Edgardo Holstein, secretario adjunto de la UOM de San Nicolás.
“La cosa está complicada”: La UOM en alerta por el acero que ya llega desde Brasil
En las últimas horas, la noticia de la posibilidad de unos 600 despidos- a partir del cálculo de reestructuración a anunciado por Techint en San Nicolás- tomó relevancia nacional, aunque de momento no se han avanzado en desvinculaciones.
“Estuvimos con la alta dirección de la planta y no nos hablaron de despidos pero sí de una readecuación de las dotaciones de acuerdo a la producción que vamos a tener. En este momento estamos en 184 mil toneladas más o menos. Unas 150 mil son las que hacemos nosotros mensuales y entre agosto, septiembre y octubre han venido tres barcos que trajeron 30 mil toneladas de Brasil. Ese acero que viene de Brasil viene un 15% más barato de lo que a nosotros nos cuesta producir” contextualizó Edgardo Holstein.
En ese marco, la “readecuación de los sistemas productivos” no solo implicaría “reducir la dotación de personal sino que a las empresas contratistas que trabajan acá , hay varias, le van a pedir una reducción del 15%, a los proveedores de insumos. A todos” agregó el gremialista.
“La política del gobierno de Javier Milei perjudica a la industria siderúrgica”
Según detalló el dirigente de la UOM de San Nicolás, los directivos de Ternium, decidieron como primera medida no tomar personal contratado. “Este año iban a ingresar cien personas y ya tenían todo previsto para el lunes. Pero el viernes pasado les dijeron que no” explicó.
Sobre el personal de planta, dijo que “cuando hay excedentes en la planta se cubren algunos lugares pero es un horizonte en el que las vacaciones se terminan en febrero- marzo y después tenemos que ver qué hacemos con esa gente. Estamos evaluando alternativas. Pero hasta que no tengamos con precisión que quieren hacer en cada área no podemos salir decir vamos a hacer esto o aquello. Vamos a tratar de preservar los puestos de todos los trabajadores. Si tenemos que hacer corrimientos de personal para cubriré vacaciones lo haremos, vamos a ver el tema de las suspensiones” adelantó.
Además lamentó las dilaciones en la paritaria nacional: “tuvimos una reunión por zoom donde la Cámara Argentina de Acero se sigue manteniendo en un 2% mensual por IPC. Nosotros habíamos pedido por julio 4%, agosto 4%, septiembre 3% y octubre 3% y en esos meses nos vinieron danto 2% y ahora quieren dar menos” dijo.
Sobre el cierre de la entrevista, Edgardo Holstein volvió a referirse al difícil panorama que se agudizará con la apertura de importaciones: “Visualizamos la importación desde Brasil. Una tonelada de planchón tiene 100 dólares de diferencia con lo que nos cuesta producir a nosotros. Este gobierno está apreciando nuestro peso respecto al dólar y Brasil hace microdevaluaciones todos los días” dijo.
“Imagínate si tendríamos que soportar el ingreso del acero chino, que está totalmente subvencionado. Pero no solo entra el acero a través de planchones. Entra con las heladeras, lavarropas, microondas o las chapas de techos que fabricamos nosotros. Sería muy complicado” advirtió.