En un extenso informe, la SIGEN (Sindicatura General de la Nación ) detectó graves fallas en el control y seguimiento del funcionamiento del FISU ( Fondo de Integración Socio Urbana), especialmente en las etapas de desembolso de fondos , ejecución de obra y rendición de cuentas generando el riego de incumpliento del Objeto del Fondo Fiduciario.
Además , se observaron demoras generalizadas en los plazos de ejecución de las obras y graves falencias en las contrataciones verificándose faltantes en información administrativa de las mismas por parte de las Unidades Ejecutoras al Fideicomiso.
Tampoco , está claro el criterio de selección de las Cooperativas de Trabajo o grupos asociativos de la economia popular a cargo de las obras ya que ,no presentaron antecedentes de especialidad e idoneidad exigidas a cualquier contratista del Estado.
El sistema de Gestión que integra la información de la ejecución de la obras , sólo el 30 por ciento fueron procesadas a través del mismo, el resto de la información se encuentra registrada en planillas de Excel afectando la funcionalidad del Sistema y la transparencia en la ejecución del objeto del FISU.
En relación a los presupuestos, no se observa el cumplimiento de la metodología de control de precios limitándose a su cómputo y aprobación. El control de precios tiene como objeto el establecimiento de valores constantes de referencia que permiten evaluar y controlar los presupuestos presentados por las Unidades Ejecutoras para la realización de las distintas obras.
En cuanto a la selección de beneficiarios , si bien existen instructivos operativos no surge del análisis la aplicación de los procedimientos de selección por parte de las Unidades Ejecutoras.
Además se verificó, la existencia de adjudicaciones de proyectos a Cooperativas de Trabajo cuya localización geográfica presenta una considerable distancia de las obras.
También , se observa adquisición de predios cercanos a basurales a cielo abieto y a una fábrica de ladrillos , resultando los mismos contaminantes para el agua, el suelo y el aire no aptos para el asentamiento humano.
La adquisición de los predios debe ir acompañada por una tasación realizada por un Martillero Público o requerir la misma al Tribunal Nacional de Tasación y , no en todos los casos se adjunta la respectiva tasación.
Distintas Universidades , ( Jauretche, Avellaneda y Tecnológica Nacional ) , fueron contratadas para prestar asistencia técnica y consultoría de manera directa y discrecional sin que se encuentre acreditada la capacidad técnica para desarrollar las tareas encomendadas.
A grandes rasgos, las mencionadas irregularidades detectadas por la SIGEN constituyen la base fáctica de la denuncia del Fiscal Juan Manuel Pettigiani al FISU gestionado por el dirigente social Juan Grabois por “Administración Fraudulenta contra el Estado Nacional”.