Política

La sesión especial para tratar la policía local se pospuso para el miércoles

gffdsEn reunión de presidentes de bloque se acordó diferir al miércoles, a partir de las 10, la realización de la sesión especial para tratar el expediente de la Policía de Prevención Local.

Se mantienen ambos dictámenes. El de mayoría impulsado por Acción Marplatense y el Frente para la Victoria, que modifica el proyecto original reduciendo la planta política de funcionarios de 9 a 5 direcciones generales, y condicionando la designación del jefe de Policía Civil por parte del Ejecutivo a que el HCD preste su acuerdo, como así también otorga injerencia al Cuerpo Deliberativo en la conformación del Consejo de Control.

Y el de minoría que se limita solo a aprobar el Convenio de adhesión al Régimen de Policía de Prevención Local como a los convenios adicionales de reclutamiento de los postulantes a ingresar a la Unidad de Policía de Prevención Local y de difusión, ambos a cargo del Municipio, estableciéndose asimismo que el intendente Municipal deberá remitir al HCD las previsiones presupuestarias necesarias a los efectos de dar cumplimiento a dichos convenios para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Rubrican dicho despacho todos los integrantes de las bancadas del Radicalismo, Agrupación Atlántica y el Frente Renovador. Vale destacar la rúbrica del Concejal massista Lucas Fiorini, cuyo voto había sido puesto en duda por los rumores de pasillo, que también señalan que, en un encuentro con su referente nacional, Sergio Massa, habría sido advertido que, en el supuesto de cometer un desliz, sería separado del bloque.

También se especuló, durante la jornada de este lunes, con negociaciones encaminadas a llegar a un despacho único, que contemplará la supresión de dos de las cinco direcciones generales, que habían quedado de las nueve concebidas en el proyecto original. Lo cierto es que la Comisión de Labor Deliberativa se reunió en dos oportunidades, por la mañana pasando a cuarto intermedio, reiniciándose después de las 13 para extenderse hasta 15 horas, en que finalmente, se anunció la fecha y el horario de la sesión.

Sotto vocce un funcionario de la Secretaria de Seguridad, Justicia Municipal y Control admitió que son razonables los cuestionamientos que formula la oposición, en torno a que el Municipio no tiene poder de mando sobre el cuerpo policial a crearse, así como que tampoco es la panacea para una problemática carente de un abordaje integral.

El oficialismo apostaría a que el efecto que en la percepción sensorial de la ciudadanía conllevaría sacar del horno rápido a 700 agentes para ponerlos en las calles, antes de la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, podría reportarle réditos electorales.

Lo cierto es que las cuestiones medulares señaladas, tanto por el Procurador sobre quién tendrá el poder de mando, como por el Contador en relación a que “no hay determinación de valores ni de financiamiento” siguen en pie, y la posibilidad de que se apele a una sobre tasa ha sido laxamente descartada por el Secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, en ocasión de su participación en la Comisión de Legislación, cuando, en ese sentido, lo “apuró” el edil radical Eduardo Abud a quien respondió que: “hoy no pensamos en una sobretasa…”.

Roberto Latino Rodríguez

Enlace relacionado:

octubre 25, 2014 3:47 pm

Policía local: Dudan sobre el voto de Lucas Fiorini

 

Deja un comentario