Juan Sebastián Verón, flamante presidente de Estudiantes, ratificó su postura sobre llegada de capitales privados al fútbol argentino para conformar proyectos “híbridos”, con el fin de evitar la “quiebra de los clubes“. Es por esa razón que dejó un mensaje luego del cruce con Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y hombre muy cercano a Claudio Tapia.
La historia comenzó con el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que lanzó Javier Milei como presidente de la Nación. El escrito detallaba su plan económico y la modificación de la ley sobre las Sociedad Anónimas en las instituciones, dejando a determinación de cada una si querían incorporarse al sistema o no. A partir de ese momento llegó una catarata de comentarios de los dirigentes, a favor y en contra.
Un ejemplo es el encontronazo a la distancia entre Verón y Toviggino, quien hace algunas horas liquidó a la Brujita para mostrarse en contra de las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas). “Jaja Vos y Otro que vive más en México que en Argentina (por Andrés Fassi, presidente de Talleres), son los Mulos de una idea ajena a ustedes!!! No olviden que necesitan de los VOTOS DE LA ASAMBLEA DE AFA!! Ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos, con el culo al aire!!!“, exclamó en su cuenta de Twitter.
Al día siguiente, la Brujita hizo un posteo en redes sociales: “Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos. Los clubes ya no pueden crecer por sus propios medios. Van camino a la quiebra. El fútbol tiene que seducir a esos capitales y mostrar la veta del negocio para poder crecer. Si en ese negocio el privado y el club van de la mano, ¿cuál es el problema?“.
“Nosotros hicimos el Estadio gracias a capitales privados. Hay que ofrecer más alternativas sin que eso signifique vender el club. Que un privado venga a hacer un negocio que le sirva al club, no significa hacer una SAD. El privado tiene que acercarse al fútbol porque el fútbol es popular. Porque es parte de nuestra cultura. Porque hay que transformar vidas. Nos tiene que ayudar eso“, ejemplificó.
La medida estipula que, para poder convertirse en una SAD, el club debe tener el apoyo de dos tercios de los socios de la Asociación Civil, pero los que decidan ser una Sociedad Anónima no podrán disputar ningún tipo de competencia hasta que no sea aprobado por la AFA en su estatuto.
“Transformar, mejorar la calidad del club, eso impacta directo en la vida del socio, del deportista, del empleado, de los que en el día a día viven el club“, concluyó.
Qué piensa Juan Sebastián Verón sobre las Sociedades Anónimas en el fútbol argentino
Tras asumir en su tercer mandato como presidente de Estudiantes, la Brujita había declarado: “Lo primero que se hace es ver los malos ejemplos de sociedades anónimas, no los buenos. Si vamos a ver las sociedades civiles que quebraron en Argentina, son un montón. Posiblemente en un futuro podamos dar algún tipo de discusión con una propuesta más armada. Hay que perder los miedos y proyectar un club cada vez más grande“.
Un modelo muy elogiado de las sociedades anónimas es el alemán, donde por reglamento está establecido que más de la mitad de las acciones de un club deben pertenecer a sus asociados para poder competir en la Bundesliga. Sin embargo, Verón no cree que ese mismo sistema haya que aplicarlo en nuestro país: “El copia y pegue a mí no me gusta y no creo que funcione. Si nosotros pensamos que nuestro campeonato va a ser el alemán… estamos lejísimos como país. El sistema está gastado en Argentina. El marco jurídico y dirigencial tiene que ayudar. No sirve que nosotros traigamos algo que a los dos o tres años se rompa y vuelva todo para atrás, porque nadie va a querer venir a invertir“.
Por último, manifestó: “Puede ser un sistema híbrido o mixto, donde convivan las dos cosas. Nadie quiere un club como el que tenemos nosotros. Nadie va a venir a comprar a Estudiantes, pero sí ser socio del fútbol, eso si. Imagínate mejorar las pensiones, mejorar las estructuras… La mayoría de los jugadores que traemos a Inferiores son de otros clubes, de otras localidades y tienen como mínimo el 20 por ciento de ese jugador“.