Tras reunirse con los gremios de docentes y estatales bonaerenses, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, convocó para mañana a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) a una mesa de negociación para rediscutir el último acuerdo paritario.
Es ese sentido (la reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires) y en sintonía con los docentes y estatales bonaerenses, la AJB pedirá el adelanto de uno de los tramos junto con la incorporación de nuevos aumentos.
Es que, desde el sindicato de judiciales bonaerenses que lidera Hugo Russo recordaron que en el acuerdo por las paritarias 2023 que se llevó a cabo en marzo con la provincia de Buenos Aires, se contemplaba una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial.
“Como producto del acuerdo por el primer tramo de la paritaria 2023 se fijó el funcionamiento de una Mesa de Monitoreo a los fines de analizar la evolución de la grave escalada inflacionaria en relación al poder adquisitivo de los salarios de los judiciales, situación que durante el mes de abril significó un serio deterioro en los mismos”, puntualizaron desde el gremio de judiciales bonaerenses.
El Gobierno convocó a la AJB luego de los reclamos sucesivos del gremio de judiciales bonaerenses ante el Poder Ejecutivo, que alertaban sobre la “necesidad urgente” de activar la Mesa de Monitoreo y Revisión Salarial frente a la escalada inflacionaria que reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Tras el 7.7% de inflación que arrojó el INDEC para marzo, el sindicato de judiciales bonaerenses reiteró el pedido para que “se garantice el sostenimiento del poder adquisitivo y que las negociaciones paritarias tienen que ser conducentes a culminar el ejercicio 2023 con aumentos por encima de la inflación”.
El pasado marzo, la gestión de Kicillof junto con los judiciales bonaerenses acordaron un aumento para el sector del 40% a cobrar en tres tramos: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. Sin embargo, la inflación en el primer trimestre acumuló un 21.7%.
Sin embargo, tras la dinámica alcista que está teniendo la inflación y que parece no dar tregua mes a mes, desde el gremio de judiciales bonaerenses adelantaron que este viernes pedirán al Gobierno de Kicillof, “adelantar el tramo de mayo e incorporar aumento para recomponer estos meses” (tal como lo hicieron los estatales) para “recuperar lo perdido en estos meses”.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar