Economía & Empresas

La Provincia capacitará a los municipios en el uso de herramientas financieras

Banco Provincia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense lanzaron un programa de capacitación en el uso de herramientas financieras y productos bancarios destinado a funcionarios municipales, una acción especial enmarcada dentro del programa Incluir del Banco.

La presentación del programa se realizó en el Teatro Argentino de La Plata y contó con la participación del presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López. También se dio a conocer un adelanto de la nueva Banca Internet Provincia Institucional, una plataforma dedicada al sector público.

La capacitación del Programa Incluir se planificó en coordinación con la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la participación de Grupo Provincia. Está diseñada para funcionarios municipales de las carteras de Hacienda, Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.

El objetivo, se informó, es ayudar a los 135 municipios bonaerenses a realizar un uso más eficiente de los recursos públicos y así potenciar los indicadores de desarrollo local y transparencia.

Cuattromo explicó que “un elemento central de la cercanía es la inclusión financiera, que para nosotros como banco público tiene que estar complementada con la tarea pedagógica de la educación y la capacitación”.

“Sabemos que los gobiernos locales son la primera puerta de entrada al Estado y que cada vez adquieren más demandas de la sociedad”, continuó Cuattromo. Y añadió: “Con este curso buscamos que funcionarios municipales de los 135 municipios bonaerenses conozcan todas las herramientas que Banco Provincia tiene, porque eso se constituye en una respuesta a un vecino, una vecina o a las empresas de sus distritos”.

Durante la presentación, el Ministro Pablo López agradeció la presencia de intendentes y autoridades provinciales y municipales, y remarcó que: “Buscamos seguir ampliando la oferta de formación que permita fortalecer las gestiones municipales y promover el desarrollo local, entendiendo que eso es central para alcanzar una Provincia más integrada e inclusiva”.

El período de inscripción comenzó el 12 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto, fecha prevista para el inicio del programa, que se extenderá hasta el 15 de octubre. Está compuesta por módulos donde se abordarán los diferentes productos y servicios financieros que Banco Provincia y Grupo Provincia ofrecen a los municipios, como así también temáticas relacionadas a las estadísticas municipales y la relación financiera de la Provincia y los distritos.

Los contenidos estarán alojados en la plataforma virtual de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local del Ministerio de Hacienda y Finanzas: www.escuelamunicipal.economia.gba.gob.ar. Al inscribirse, las personas se comprometen a descargar los materiales y participar de las clases virtuales. Luego de finalizar la cursada recibirán un certificado.

Durante el encuentro, Cuattromo adelantó además algunas características de la nueva Banca Internet Provincia Institucional (BIPI), una plataforma de home banking exclusiva para los municipios bonaerenses y organismos públicos nacionales y provinciales. El objetivo es que todo el sector público opere a través de este desarrollo antes de finalizar el año.

“Es una herramienta diseñada para atender necesidades específicas de los municipios y de la administración pública provincial, con funcionalidades que en muchos casos surgieron de la demanda de funcionarios municipales”, sostuvo el presidente de Banco Provincia. Y concluyó: “queremos que les resuelva la gestión, que les sea fácil y esté en línea con lo que necesitan”. La nueva BIP Institucional también será parte del programa de capacitación de Incluir.

Incluir es un programa de inclusión y educación financiera creado en 2020 por Banco Provincia, con la participación de Grupo Provincia, Provincia Microcréditos y la Fundación Banco Provincia. Su objetivo es promover y consolidar el acceso de la población bonaerense a los productos y servicios financieros esenciales; y educar a las personas en alternativas más sofisticadas, brindándoles las habilidades necesarias para que puedan utilizarlas.

Contiene diversos proyectos, cada uno orientado a un segmento de la población específico: municipios de la provincia de Buenos Aires; mujeres y diversidades; trabajadores de la economía informal; personas mayores; pymes bonaerenses; adultos jóvenes y, próximamente, niños en edad escolar.

Deja un comentario