Comenzará en los próximos días la primera cosecha del proyecto que busca generar una industria de la palta en Mar del Plata y la zona.
Según confirmó el ingeniero agrónomo Alejandro Reid, uno de los referentes de Proyecto Agrario S.A., la empresa que lleva adelante la iniciativa, en el transcurso de la semana podría empezar a evaluarse la calidad de los primeros frutos de la pionera plantación comercial de palta en esta región, ubicada en el campo “La Pilar”, en el kilómetro 15 de la ruta 88.
“La idea es aprovechar esta primera producción para ir haciendo una cosecha a través del tiempo, secuencial, a través de la semana, para entender cuál es el momento de la mejor madurez de la palta”, indicó Reid.
“Nosotros estamos enfocados en la calidad”, recalcó el ingeniero y sostuvo que “así como el kiwi de Mar del Plata se caracteriza por su calidad, con la palta tiene que pasar lo mismo”.
En este sentido, explicó que el momento para la cosecha de esta especie arbórea es “variable”, pero estimó que “la madurez para la zona va a ser a fin de este mes”.
Ante la pregunta de qué cantidad va a brindar esta primera cosecha, Reid respondió que “como mucho,va a dar entre 500 y 700 kilos por hectárea” y consideró que el año que viene ya van a poder contar con una cantidad considerable para destinar al mercado interno.
“Esta producción es una pequeña base, en la que vamos a hacer hincapié en la calidad, para hacer los cimientos del futuro”, agregó y, si bien aclaró que “el mañana dirá”, deseó que con el correr de los años puedan llegar a los “20 mil kilos por hectárea”.
Para ello, señaló que hace unos seis meses plantaron dos hectáreas más en la zona de El Boquerón y adelantó que en breve van a avanzar con otras hectáreas en el mencionado campo de la ruta 88.
“Empezó muy bien lo del Boquerón”, celebró Reid, al mismo tiempo que también destacó que las plantas de “La Pilar” tienen “dos años y un poquito”, por lo que es “un milagro” que ya tenga cosecha de palta.
Más allá de esta apreciación, lo cierto es que durante los primeros años se trabajó intensamente para que las heladas del invierno no afecten la producción.
“Las plantas los dos primeros años tuvieron una cobertura con una tela anti helada y este año pasaron el invierno descubierto. Fuimos viendo que en buenas posiciones de la zona, en buenas lomas, hay un clima muy benigno. No hay tantas heladas. Pusimos la palta en una loma que tenía poca propensión a heladas y terminó resultando muy bien. Al final, el clima no fue dificultoso para las paltas”, ponderó.
En este marco, Reid subrayó que en Mar del Plata, a medida que vaya transcurriendo el verano, más atractivo se vuelve el negocio de las paltas.
“La producción nacional termina en septiembre y los competidores fuertes de la palta como Perú, Brasil o Colombia prácticamente no están en el mercado, solo queda palta chilena, y los precios se disparan”, analizó y agregó que “para la zona de Mar del Plata, el verano es propicio para las paltas”.
“En el norte de la Argentina hace tanto calor que la producción de palta ya terminó y ahí Mar del Plata podría aprovechar una oportunidad”, continuó y consideró que “así como Mar del Plata tiene la producción hortícola o de frutilla de verano por su cercanía al mar, por su clima templado, si empieza a abastecer a todo el país con sus productos, la palta podría tener el mismo rol”.