La Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional La Plata comenzó un paro total de actividades, con cortes puntos clave de acceso a la ciudad, como la Autopista Buenos Aires-La Plata y el centro, en reclamo de una urgente apertura de las negociaciones paritarias y el pago del bono de $60.000.
En tanto, el intendente Julio Garro no pudo frenar la medida pese al anunció en las últimas horas del pago de un bono de $ 30 mil pesos y un aumento salarial del 26%, mediante un acuerdo que se alcanzó con el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Darío Alfano.
Desde UPCN consideraron que esa suma es insuficiente y reclamaron una garantía salarial para que ningún trabajador del municipio platense cobre por debajo de los 140.000 pesos y el pase a planta permanente de la totalidad de los agentes precarizados.
En un comunicado oficial del Municipio, se indicó que se adelantará a pedido del sindicato, el 11% del incremento salarial pautado para octubre, que se sumará al 15% ya previsto para septiembre, dando una suba salarial del 26% para el corriente mes.
“Somos conscientes de la difícil situación económica que está atravesando el país y de que cada vez es más complejo afrontar los gastos de una familia”, sostuvo el jefe comunal y aseguró que “estas medidas pretenden colaborar con la economía de los empleados que todos los días trabajan para y por el Municipio”.
El reclamo de UPCN y su modalidad provocó tensión y un verdadero caos vehicular en los puntos donde se concentró la manifestación de los trabajadores. Largas filas de autos y micros, alteraron los planes de muchos platenses que se dirigían a sus trabajos.
Ahora se espera por saber si habrá algún llamado de parte del intendente Garro a las autoridades del sector para que cese el conflicto y así impedir que medidas de fuerza de este tipo alteren el ritmo habitual de los platenses, dando lugar también al reclamo de este grupo de trabajadores municipales. (DIB)