La Secretaría de Cultura informó que la Orquesta Municipal Infanto Juvenil pasa por un momento de expansión, tanto en la cantidad de chicos inscriptos como en la oferta de sedes, horarios y clases que se dan en diversos barrios de la ciudad.
En ese sentido, el programa social que dirige el maestro Claudio Corradini dio a conocer que ya se encuentra abierta la inscripción para las clases de violín (todos los miércoles) y de aerófonos (los jueves), que se dictan en la nueva sede de la Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres (Aldo 739).
Además, en los próximos días iniciarán las actividades en Vértiz y Cerrito, sede de la ONG Palestra, que también será el nuevo punto de la Orquesta conformada por chicos del barrio de entre 8 y 18 años, y donde habrá espacios para aprender a ejecutar instrumentos como violín y viola.
“La Orquesta está teniendo un crecimiento exponencial en cada una de sus sedes, como por ejemplo la nueva sede de Sierra de los Padres donde pronto vamos a tener también clases de percusión”, señaló Corradini: “Tenemos muchos chicos nuevos que se inscriben a las diferentes clases, que quieren ser parte de los ensambles y las distintas orquestas que últimamente crecieron mucho”.
“La comunidad marplatense siempre es muy generosa y nos acerca instrumentos que ya tiene en desuso”, señaló Corradini y al respecto detalló que “contamos con un Banco de Instrumentos, por el cual el Programa puede recibir donaciones para cubrir insumos, instrumentos o atriles para el dictado de clases y ensayos”.
En ese sentido, agregó que “se reciben instrumentos de cuerdas frotadas, como violines, violas, violoncellos y contrabajos; aerófonos, entre los que contamos flauta traversa, clarinete, trompeta o del género; instrumentos amplificados como el bajo eléctrico; y también equipos amplificadores”.
El Banco de Instrumentos es una iniciativa que se institucionalizó a través del Decreto N°22.142/15 y permite recepcionar donaciones para el Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil, sin importar si se trata de elementos nuevos o usados, siempre que sean instrumentos musicales e insumos tales como cuerdas para los instrumentos de cuerda frotada, arcos, o atriles. De hecho, Corradini aclaró que “los atriles son de suma importancia y, por ejemplo, ya no necesitamos y tampoco estamos recibiendo guitarras, ukeleles, ni tampoco pianos o teclados”.
En este sentido, el director detalló que aquellas personas que deseen realizar donaciones para el Banco de Instrumentos, pueden acercarse al Polideportivo Las Heras (Fortunato de la Plaza 8438) o conectándose por mail a orquestainfantomardel@gmail.com o al teléfono 223 599 1857.
A partir de este crecimiento, también se fueron sumando más chicos a las orquestas que antes respondían a los nombres de sus barrios, como eran la Orquesta Las Heras y la Orquesta Gloria de la Peregrina. Pero, a raíz de la expansión, la primera incluye también a chicos de las sedes de los barrios Libertad, Centenario y, en un futuro, Cerrito; mientras que la segunda incorpora también a los estudiantes de Sierra de los Padres, de manera que los grupos se van formando desde un punto de vista de proximidad y pertenencia.
Corradini enfatizó que “la Orquesta infanto juvenil es un programa de integración social, en donde se involucra a los estudiantes a la participación en las clases durante los días de la semana, y los ensayos los sábados a la mañana, lo que resulta una condición indispensable para participar de la misma, así como también de las muestras que se realizan periódicamente en distintos ámbitos de la ciudad”.
Ambas formaciones tendrán este sábado 13 un ensayo conjunto a las 10:00 en el Hall del Palacio Municipal, en una propuesta que es abierta a toda la comunidad. Este será el paso previo a la presentación prevista para el sábado 20 a las 17:00 en el Concierto de Otoño que brindará la Orquesta Las Heras – Libertad – Centenario en el Teatro Colón y donde los chicos ejecutarán obras dedicadas a la música popular universal, que va desde autores como Adolfo Ábalos o Astor Piazzolla, pasando por Charly García y hasta The Beatles.