La masiva Marcha Federal Universitaria generó una postal de alto impacto que inclinó la balanza en favor de quienes desde la oposición buscan demoler el veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Educativo.
Los bloques de la oposición, tanto Unión por la Patria como los dialoguistas, ya tenían preparados los pedidos de sesión especial antes de que el veto se publicara en el Boletín Oficial.
Las tres convocatorias al recinto se dieron por efecto dominó y son concurrentes para el próximo miércoles a las 11 hs.
El oficialismo tiene el desafío de repetir la línea defensiva de “87 héroes” que blindó el veto a la ley de mejora jubilatoria, pero no la tendrá nada fácil.
La votación del 15 de agosto pasado, cuando la ley obtuvo la primera media sanción, marcó 143 votos a favor, 77 negativos y una abstención.
Muy ajustadamente, el oficialismo superó el tercio, aunque la derrota habría sido más abultada de no haber habido 35 ausencias (15 de Unión por la Patria).
Más allá de eso, el resultado dejó traslucir algunos datos políticos preocupantes para el oficialismo de cara a lo que viene.
El bloque sanjuanino de Producción y Trabajo se ausentó. Tanto Nancy Picón Martínez como María de los Ángeles Moreno, dos de los “87 héroes” por frenar la mejora a jubilados, no fueron de la partida.
Tampoco estuvo allí la tucumana Gladys Medina, del bloque Independencia, otra de las “heroínas” para Milei.
Pero además en el PRO, que preside Cristian Ritondo, hubo en aquella sesión cuatro ausencias: el larretista Álvaro González, la porteña ultramacrista Sabrina Ajmechet, el ex árbitro de fútbol cordobés Héctor “Coneja” Baldassi y el misionero Emmanuel Bianchetti.
Una influyente diputada del bloque amarillo a la que Noticias Argentinas tuvo acceso admitió que varios integrantes de su bloque coquetean con repetir ese accionar.
Para colmo del oficialismo, Álvaro González confirmó que votará con la oposición a favor de la insistencia.
Era lógico porque ayer se lo vio muy campante (pese a recibir un escrache) a su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, involucrándose en la marcha que se realizó en la plaza del Congreso, acompañando el reclamo de la comunidad universitaria.
Lo que haga o deje de hacer el PRO será decisivo. La X se terminará de despejar, probablemente, en la reunión de bloque del martes a las 18 hs, y si así no fuera el suspenso se alargará hasta la votación misma.
Otro voto que se le escapará al oficialismo es del jefe del MID, Oscar Zago, que según pudo saber Noticias Argentinas, estará ausente por un viaje que ya tenía programado desde hace cuatro meses.
En el bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo están trabajando para reducir las fugas que tuvieron en la votación de la ley jubilatoria, por las cuales la bancada del partido centenario quedó marcada como principal responsable de la derrota.
“Estamos trabajando uno a uno los votos para la insistencia”, sostuvieron altas fuentes de la bancada radical, que tiene 33 miembros.
En aquella votación fueron cinco los diputados que se dieron vuelta: Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat, Pablo Cervi y José Federico Tournier.
De estos cinco el voto más difícil de enderezar es el de Campero, reconocen en el radicalismo, ya que fue el que más lejos llegó en su compromiso con el Gobierno.
Además el tucumano en la votación del 15 de agosto por la ley de presupuesto universitario no había estado presente, con lo cual si votara junto al oficialismo el miércoles que viene no deberá explicar un cambio en su postura.
Los otros cuatro diputados radicales, en cambio, votaron a favor del financiamiento a las universidades.
Otra situación que levanta las expectativas de la oposición y amarga al oficialismo tiene que ver con que los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay, que en la sesión para revertir el veto a la ley jubilatoria se ausentaron, esta vez se sentarán en sus bancas para votar a favor.
La decisión de Nieri es particularmente relevante, toda vez que en la sesión del 15 de agosto había optado por la abstención, y ahora engrosará la cosecha de votos a favor de las universidades públicas.
A diferencia de lo que sucedió en esa votación, cuando tuvo la sorprendente cifra de 15 ausentes, Unión por la Patria tiene que garantizar que sus 99 diputados votando, porque a la oposición no le sobra nada para la insistencia.
Claro que aquella vez no se necesitaban dos tercios, y alcanzaba con una mayoría simple para avanzar con la media sanción de la ley de financiamiento universitario.
Por la insistencia se abroquelarán también Encuentro Federal (con la duda de lo que hará Ricardo López Murphy, que la última vez estuvo ausente), Innovación Federal, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y por Santa Cruz.
Con una panorama que empieza a aclararse, la oposición ya afinó el lápiz y hasta el mismo miércoles de la sesión seguirá sacando cuentas para ver si le alcanza para juntar dos tercios, doblegar el veto de Milei y así dejar vigente la ley de presupuesto universitario.
Con información de Silvia Rajcher