Las vacunas fueron la solución para comenzar a detener la propagación y que haya menos casos graves de COVID-19 alrededor del mundo. A partir de eso, cada país comenzó a implementar un carnet de vacunación, también conocido como pasaportes COVID. Este documento es necesario para viajar y poder ingresar a espacios cerrados.
“El objetivo es desarrollar una reunión del grupo de trabajo técnico para debatir la interoperabilidad de las diferentes redes nacionales a principios de abril”, sostuvieron desde la OMS.
Hasta el momento, son cuatro los sistemas de pasaportes COVID a nivel mundial: el certificado digital de la Unión Europea, el programa DIVOC de la India, el VDS-NC de Australia y el pase de salud inteligente (Smart Health). Y para conectar estos sistemas entre sí, se necesitaría un identificador con código QR que vincule todos los registros de vacunación de una persona, y así cada viajero ya no debería llevar un registro de vacunación en papel.
A su vez, este nuevo método no daría lugar a carnets falsos, según Fabián Torres, director de desarrollo de negocio en SICPA, los pasaportes ahora llegan a tener hasta cuatro medidas de seguridad digital: el código QR se genera con un algoritmo matemático criptográfico; una segunda medida es que se imprimen con una seguridad gráfica; después se encontraría la activación de los sistemas de los códigos; y para verificar toda la cadena se almacena el código en una ‘blockchain’ segura. “El nuevo pasaporte COVID podría reforzar la seguridad global y evitar futuras falsificaciones”, dijeron expertos.
..