Política

La Nueva Ruta de la Seda: el proyecto más ambicioso de China al que se sumó la Argentina

La Ruta de la Seda es el estandarte de la política exterior del gigante asiático y aspira a ser uno de los proyectos claves en los que se está enfocando China para extender su peso en el resto del mundo, a este mismo se sumó la Argentina. Este proyecto lo lanzó en el 2013 el actual presidente de China Xi Jinping y abarca a 145 países de África, Asia y Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe, y Oceanía.

Esta propuesta de China es el estandarte de su política exterior y traduce la importancia que tiene el gigante asiático como socio comercial para todo el mundo. A su vez, el ex embajador de la Argentina en ese país explicó que China “muestra e incrementa” el proyecto.

La iniciativa del proyecto la Franja y la Ruta de la Seda (BRI, por sus siglas en inglés) está orientada a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de ellos es de carácter terrestre en (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Cabe recordar que la Argentina se unió a la denominada Ruta de la Seda.

Por su parte, el megaproyecto de China impulsa el fomento del comercio y la extensión de la influencia del gigante asiático no incluye a países como Brasil. A pesar de ello, Guelar aclaró que el país gobernado por Jair Bolsonaro tiene a China como principal socio comercial, con cerca de US$30 mil millones de superávit.

A su vez, Guelar explicó que a diferencia de Brasil, la Argentina tiene un déficit comercial de US$7 mil millones con el gigante asiático y esto lo atribuyó a los problemas de la estructura productiva del país que ponen diversas trabas con la relación con China.

..

Deja un comentario