Política

“La mayoría de los homicidios dolosos en la ciudad son motivados por conflictos personales y vecinales”

OLYMPUS DIGITAL CAMERASegún el informe brindado a la Comisión de Legislación, por el Director del Centro de Análisis Estratégico del Delito Tobías Schleider, durante los diez primeros meses del año en curso, se pudo establecer que en la mayoría de los casos de homicidio doloso, “la víctima y el victimario se conocían y tenían un conflicto previo. Tanto es así que 62% de la casuística respondió a conflictos personales y vecinales, solo un 8,77 se produjo en ocasión de robo y hay 6 casos en los que no tenemos establecido el móvil”.

Schneider aclaró que “los datos que tenemos pueden variar porque muchos homicidios están en investigación, hay homicidios que no se conoce el autor o que puede aparecer más adelante o que no se conoce el motivo o el móvil y puede ser que se lo conozca más adelante. O sea esta es una radiografía hecha hasta el día 31 de octubre. En 2013 hubo 82 homicidios dolosos y hasta el 31 de octubre de 2014 tenemos 57 víctimas”.

También señaló que “hay una prevalencia de las armas de fuego en correspondencia con los indicadores a nivel nacional, un 60% de los casos, con armas blancas se consumaron el 26% de los homicidios, y sin armas u otro tipo de elemento representaron un 2%”.

En la denominada área Alfonsina, que contiene el centro y el macro centro, “no se cometió ningún hecho de homicidio doloso este año; hubo 32 en el área Camet, que es el área más exterior del casco urbano; 17 en el área Peralta Ramos, que es la intermedia, y solo 1 en las zonas rurales de Chapadmalal y Batan, que son las zonas más alejadas, las cuales tienen un tratamiento específico y las medimos por separado”.

El director del Centro de Análisis Estratégico del Delito refirió asimismo que “por día de la semana, vemos que el día que más hechos se han sido cometidos, ha sido el día domingo, y lo siguen el lunes y el martes. Algunos de estos datos dan por tierra ciertas suposiciones acerca de que los días viernes y sábado son en los que se dan más hechos de violencia”.

El mayor número de homicidios se consumaron en la franjas horarias comprendidas entre las 18 y las 24 horas; y el análisis relativo a la franja etaria de las víctimas indica que están comprendida entre los 16 y los 50 años.

Por otra parte aseguró que “en lo que va del año, hay una disminución en la cantidad de automotores sustraídos con respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha re direccionado el recurso policial y está bajando la cifra de autos sustraídos. De modo tal que en enero hubo 269 casos y en septiembre 156”.

Y agregó que “el 90% de esos casos, se produjo cuando el vehículo se encontraba sin ocupantes en su interior, es decir cuando estaba estacionado; y un poco más del 10% tuvo que ver con robo con armas de fuego. O sea que podemos inferir que en la mayoría de los casos son hechos no violentos.

No obstante añadió que “este año son relativamente parejos los días en que se sustraen automotores, si bien el viernes se sustrae un poco más. En cuanto a la franja horaria hay una pico entre las 18 y las 22. Y otro pico menor a las 21”, señaló Schneider, conjeturando que “estos picos coincidirían con el inicio y el fin de la jornada laboral, esta es una hipótesis que tratamos de corroborar con lo cual las denuncias se harían en ese horario con mayor asiduidad”.

Con respecto a las zonas donde se da este tipo de delito con más peso numérico, aseveró que se focaliza en el área Alfonsina, con excepción del área del estacionamiento medido, y más precisamente en la zona que va de Plaza Mitre al Hospital Interzonal Materno Infantil seguida por el Barrio Pompeya”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario