La Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires intentan avanzar este
viernes con la sesión doble por el Presupuesto 2025, la ley fiscal y un proyecto de endeudamiento en territorio bonaerense, pero la demora en las negociaciones anticipan una jornada con final abierto.
Luego de que las tratativas estuvieron empantanadas por los desacuerdos en torno a aspectos clave de las tres leyes, pasadas las 14, la diputada provincial Margarita Recalde anunció que la sesión pasó a un cuarto intermedio hasta las 17.
Además de la “ley de leyes” y los otros dos proyectos de importancia, esta tarde se encuentra en debate también el aval para los dictámenes de 206 pliegos de funcionarios judiciales que deben votar en el recinto.
Para acercar posiciones sobre estas iniciativas, durante la jornada de ayer existieron presiones por parte de intendentes, centrales obreras y dirigentes de movimientos sociales para torcer
la voluntad de legisladores de Unión por la Patria (UxP) que tienen cuentas pendientes con el gobernador Axel Kicillof y exigían condiciones a cambio de su apoyo.
La propuesta de endeudamiento por 1.2 billones de pesos es el desafío más grande que afronta el oficialismo bonaerense, dado que requiere las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras legislativas.
El proyecto del Presupuesto no contempla la emisión de nueva deuda, ya que el endeudamiento es para pagar pasivos que había dejado la administración de María Eugenia Vidal, explicaron fuentes de la gobernación.