Casi en sincronía con un nuevo intento del gobierno nacional de restringir el cobro de tasas por parte de los municipios, la justicia autorizó a la comuna de Mar del Plata a cobrar la que graba la carta de combustibles, un adicional del 1,86% sobre el valor del ticket final.
Se trata de una decisión de La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, que rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la tasa que había sido presentada por el ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo.
Justamente, la misma cartera que fracasó en el planteo judicial, envió ayer una nota a las provincias en la que les advirtió sobre una retracción de coparticipación para los municipios que cobren tasas suyo valor no tenga correlato con el servicio para el que se aplican.
En el caso de la Tasa Vial, la imposición encuentra vinculada a la prestación de servicios relacionados con el mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de la totalidad de la red vial municipal.
Es un tributo “ad valorem”, cuya Base Imponible puede variar según el municipio, adoptando la forma de un precio fijo o un porcentaje por cada litro o fracción de combustibles líquidos o GNC.
Las tasas en los municipios del Conurbano oscilan entre el 1,5% y el 2,5%. Los que más cobran con Merlo, Pilar y Moreno, con 2,5%. Luego, con 2%, le siguen Ituzaingó, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Berazategui y San Vicente. Hurlingham cobra el 1,5% y José C. Paz, el 1%.
San Isidro cobraba un valor fijo sobre el precio del litro de combustible, pero finalmente esa intendencia eliminó la tasa, y ahora en sus estaciones de servicio informan que no cobran la tasa vial. L
o mismo hicieron en Tres de febrero, conducida por Diego Valenzuela. Es de las pocas jurisdicciones que no cobran tasa vial, junto con Morón, San Miguel, General San Martín y Esteban Echeverría. La Plata tampoco cobra tasa vial. (DIB)