La presentación fue hecha también por Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El juez federal en lo contencioso administrativo Esteban Furnari admitió analizar como un amparo colectivo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Javier Milei pretende desregular la economía y el mercado de trabajo.
En una resolución, el magistrado dispuso ordenar su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos y de esta forma se abre la puerta a que otras presentaciones puedan terminar concentradas en este expediente.
El jueves pasado, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Hugo “Cachorro” Godoy Secretario General de la CTA Autónoma, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular y Rodolfo Aguiar (ATE) pidieron al juez Furnari que declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del DNU 70/2023 por considerar que Milei se arrogó facultades extraordinarias y facultades equivalentes a la suma del poder público, lo que implicaría un caso de abuso de derecho público que viola el principio republicano de la división de poderes, la democracia y el principio de reserva de los derechos colectivos de la ciudadanía a intervenir en la dirección de los asuntos públicos a través de sus representantes.
En esa línea, le reclamaron a Furnari que dicte una medida cautelar que suspenda los efectos y la vigencia del DNU presentado por el presidente Javier Milei.
Según la presentación, el DNU afecta la vigencia y el contenido de 81 leyes. “Este DNU no tiene por objetivo afrontar la solución coyuntural y transitoria de una situación de emergencia en circunstancias excepcionales sino establecer un nuevo rumbo social y económico para el país de forma permanente».