A una semana del anuncio del “RIGI bonaerense”, Axel Kicillof aún no envió el proyecto de fomento a las inversiones. Críticas en la oposición y ruido interno.
Axel Kicillof demora el envío del proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas – mediáticamente acuñado como el RIGI bonaerense– y desconcierta a propios y extraños.
Pese al potente anuncio realizado hace exactamente una semana- dijo que la propuesta iba a ser elevada ese mismo día a la Legislatura – aún no hay señales sobre el contenido del programa de incentivos, en medio de la puja por la localización de la planta de GNL que deberán definir las empresas petroleras encargadas del proyecto (YPF y Petronas).
En juego hay nada más ni nada menos que una mega inversión calculada en 50 mil millones de dólares. Aunque Bahía Blanca llegaba como la favorita para la localización por su capacidad instalada, el requisito de adhesión al RIGI por parte del titular de YPF, Horacio Marín, se convirtió en un primer llamado de atención y comenzó a sembrar dudas ante las críticas que la provincia venía realizando durante la discusión de la Ley Bases.
La demora de Axel Kicillof y los movimientos de Río Negro
El escenario de indefinición fue aprovechado por la provincia de Río Negro. A través del gobernador Alberto Weretilneck, la provincia patagónica se alineó sin fisuras. Selló la adhesión al RIGI en tiempo récord, mostró sinergia entre los sectores productivos y sindicales y alzó la bandera de una región patagónica que “exporte por sus mares lo que produce”.
Mientras la provincia de Buenos Aires apuesta a un rulo. Pretender gambetear el costo político de una adhesión explícita al régimen de inversiones de Javier Milei y, al mismo tiempo, cumplir con los requerimientos de las empresas. Pero la jugada sigue en veremos: el proyecto del “Rigi bonaerense” demora su ingreso en la Legislatura y muestra resistencia de algunos sectores opositores – piden suscribir al programa nacional.
Este lunes, el Jefe de Gabinete Carlos Bianco indicó que el proyecto recién será girado cuando termine el receso legislativo.
Aunque la discusión legislativa no arranca, no se detienen los cruces entre Javier Milei y Axel Kicillof. “En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? ” advirtió el presidente en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.
Lejos de bajarle el tono, el mandatario bonaerense replicó con dureza.”La construcción de la planta de GNL es una inversión muy importante tanto para nuestra provincia como para el país. Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente” dijo.
Para intentar calmar las aguas, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles (Unión por la Patria), encabezó una conferencia de unidad junto a dirigentes locales y actores institucionales de la ciudad e intentó reorientan el debate hacia el terreno técnico. “Es muy importante que este proyecto se centre en lo técnico y profesional” dijo, mientras intentaba hacer equilibrio en medio de las peleas a nivel nacional.
“Hay que actuar ahora y generar las condiciones necesarias” reclama la oposición
A nivel bonaerense, algunos dirigentes empezaron a marcar el riesgo que podría correr la inversión en caso que en la provincia no se avance con las discusiones del marco normativo para que se instalen las inversiones.
El senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad se refirió a la planta de GNL t cuestionó el “no accionar” del gobernador Kicillof. “La Provincia de Buenos Aires está compitiendo con Río Negro para que el proyecto se concrete en Bahía Blanca, hay que actuar ahora y generar las condiciones necesarias” advirtió-
En ese sentido, el titular de la UCR bonaerense opinó que el “gobernador pierde tiempo”, y resaltó: “Kicillof no quiere adherir al RIGI, y todavía no envía a la Legislatura la iniciativa que anunció para crear un régimen provincial de promoción de inversiones” dijo.
“Al potencial de la Provincia de Buenos Aires, y de Bahía Blanca en particular, hay que acompañarlo con capacidad para interpretar la realidad y determinación política”, remarcó Abad y sostuvo con tono preocupado “Kicilof no acusa recibo de que Río Negro avanza para quedarse con la inversión, elige la confrontación en lugar de trabajar para que los bonaerenses tengan una mejor calidad de vida” manifestó.
¿Kicillof va a garantizar las condiciones necesarias para que la Provincia de Buenos Aires lidere el desarrollo del país?” insistió.
En paralelo, los senadores Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) ya presentaron un proyecto propio para complementar con el que enviará el Ejecutivo.
“Está destinado a dos tipos de inversores. El que puede mostrar que invierte más de diez millones de dólares; o si tiene menos de diez millones, que demuestre que puede tener cien empleos directos; eso es mucho para un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires”, dijo Daletto.
Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100 por ciento los impuestos provinciales como ingresos brutos, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50 por ciento de los 15 a los 30 años. Asimismo, convoca a los municipios a sumarse y aplicarlo con las tasas locales.
Mientras las autoridades de YPF realizan sus últimas evaluaciones antes de definir el lugar al que apostarán para la radicación de la mega inversión, el “RIGI bonaerense” no asoma en el horizonte y crece el desconcierto en el oficialismo y la oposición.