La llegada de COTO con la incorporación de 950 nuevos puestos de trabajo y la temporada alta en desarrollo pueden morigerar el porcentaje de personas desocupadas que llegó al 8,4 % segun los datos registrados que han dado a conocer.
Según una cantidad de población proyectada a todo el país, la cantidad de desempleados fue de 1.569.701. Se trata de unos 166.405 menos que tres meses atrás. Sin embargo, frente al año pasado hay 376.890 más.
La mayor tasa de desocupación fue la de Gran Resistencia, donde se tocaron los dos dígitos (10,9%). Le siguieron Gran La Plata (9,7%), Gran Córdoba (8,8%), Mar del Plata (8,4%) y los Partidos del Gran Buenos Aires (8,4%).
El desempleo marcó un 6,9% en el tercer trimestre, lo que implicó un aumento frente al mismo período del año pasado, pero a la vez dejó claro que el rebote que se ve en la economía en los últimos meses también llegó al mercado de trabajo.
Según una cantidad de población proyectada a todo el país, la cantidad de desempleados fue de 1.569.701. Se trata de unos 166.405 menos que tres meses atrás. Sin embargo, frente al año pasado hay 376.890 más.
La mayor tasa de desocupación fue la de Gran Resistencia, donde se tocaron los dos dígitos (10,9%). Le siguieron Gran La Plata (9,7%), Gran Córdoba (8,8%), Mar del Plata (8,4%) y los Partidos del Gran Buenos Aires (8,4%).
Los últimos registros
Los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que son un tercio del mercado laboral, ya mostraban una mejora en el mercado de trabajo, siempre pensando que son sólo un tercio del universo total y en datos mensuales.
La cantidad de empleados privados registrados creció 0,2% en septiembre. Ya lo había hecho 0,1% en agosto pasado, ratificando un leve rebote en el que se sumaron 16.000 trabajadores (desde septiembre de 2023, se cayeron del sistema 180.000 trabajadores). La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) mostró además en octubre un avance del 0,3% en el aumento de la cantidad de trabajadores: fue la mayor alza en 21 meses para este indicador. Se dio con un alza de empleo industrial del 0,4% –el de la construcción se planchó– en el mes. En ese sentido, se trató del avance más importante para este indicador en 28 meses. La encuesta de expectativa de contrataciones en las empresas para los meses de noviembre, diciembre y enero que realiza la misma EIL tuvo en octubre la expectativa más alta del año (un 2,6% positivo).
En la Secretaría de Trabajo destacaron que el crecimiento del empleo privado registrado en octubre se dio en todas las categorías contractuales (contratos de duración indeterminada y determinada, personal de agencias), en la totalidad de las calificaciones (profesionales, técnicos, operativos y no calificados) y tanto en varones como en mujeres.
“Además, en septiembre, el empleo registrado privado se incrementó en la mayoría de las provincias”, indicaron y completaron: “En efecto, evaluando la variación intermensual se advierte una dinámica laboral expansiva en 20 jurisdicciones con crecimiento simultáneo desde abril de 2023?.
Tres sectores de actividad explican gran parte de la creación de empleo formal privado verificado en los meses de septiembre y octubre de 2024: comercio (en la EIL, el sector se encuentra agregado junto con restaurantes y hoteles), servicios empresariales y financieros e industria. “En septiembre, de acuerdo a SIPA, los tres sectores señalados explicaron el 90% del total del crecimiento neto del empleo registrado en empresas privadas”, estimaron en Trabajo.
Los expertos de la Secretaría recalcaron que “sobresale particularmente la evolución del trabajo monotributista”. Desde enero hasta septiembre, el número de trabajadores en esta modalidad se incrementó un 5% (110.000 trabajadores más). “Esta expansión reciente, combinada con su tendencia de crecimiento estructural, ha llevado a que en septiembre de 2024 el número de trabajadores monotributistas alcance el nivel más alto desde enero de 2012, que es cuando se inicia la serie estadística”, indicaron. Allí descartaron que fuera un proceso de precarización, pero los expertos dudan.
Con relación a las expectativas de contratación, del 5,1% de las empresas que esperan tener cambios en noviembre, diciembre y enero en su dotación de personal, el 3,9% espera aumentarla y el 1,3% espera disminuirla, resultando unas expectativas netas de 2,6%.