Luego de que la Justicia de Garantías de Mar del Plata hiciera lugar al pedido del fiscal Juan Pablo Lódola para desalojar el predio ocupado en el barrio Las Heras, los demandados decidieron no apelar el fallo por lo que se espera que las casi 50 familias que participan de la toma sean desalojadas en las próximas horas.
En ese sentido, las autoridades municipales afirmaron que como pasaron los cinco días permitidos para la apelación, entrará en vigencia el protocolo de la Suprema Corte bonaerense, es decir, la policía notificará a los ocupantes que reclaman por una solución habitacional que tienen 48 horas para retirarse del predio.
En caso de que se venza ese plazo y los ocupantes aún permanecen en el predio, la Justicia de Garantías de Mar del Plata dispuso la realización de una nueva audiencia de mediación para agotar todas las instancias de diálogo, antes de desalojar el predio con la fuerza pública.
De esta manera, fuentes judiciales indicaron que los imputados y ocupantes deberán ser notificados de inmediato “a fin de que sean tomadas las medidas preventivas de protección pertinentes para el acto que será llevado adelante”.
Asimismo, deberán ser informados del pedido de desalojo los organismos de Defensoría del Pueblo, Secretaría de Derechos Humanos, Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat bonaerense y el Ministerio de Desarrollo Social.
La toma en el predio se había originado a mediados de marzo. En consecuencia, el fiscal especializado Juan Pablo Lódola intervino al frente de la investigación y luego de recoger testimonios solicitó a la Justicia de Garantías que desaloje el predio.
“Un grupo aproximado de 94 personas ingresó a los terrenos ubicados en el barrio Las Heras en distintos horarios, a sabiendas de que los mismos no les pertenecen, y luego amenazaron a los vecinos de la zona y a los efectivos policiales que se aproximaron tras las denuncias”, sostuvo el fiscal de Mar del Plata.
Como antecedente inmediato, el pasado noviembre se produjo una toma similar en un predio municipal ubicado a unos 500 metros, que se desactivó de manera pacífica, luego de que la justicia de Garantías ordenara el desalojo por tratarse de un terreno inundable, utilizado por Obras Sanitarias Sociedad de Estado como reservorio en caso de lluvias.
Fuente: Diputadosbsas.com.ar